Home / Programas / Maldita suerte / El FMI incumple porque no puede financiar la fuga, dice Marcó del Pont

El FMI incumple porque no puede financiar la fuga, dice Marcó del Pont

A propósito del duro comunicado que emitió el candidato presidencial del Frente de Todxs, Alberto Fernández, tras la reunión que él y su equipo económico mantuvieron con enviados del Fondo Monetario Internacional, la ex presidenta del Banco Central también subrayó la necesidad de reprogramar vencimientos con "un programa que garantice que la economía vuelva a crecer para generar capacidad de repago".

"El comunicado (del Frente de Todxs, ndr.) es bien elocuente acerca de cuál es la posición del Frente de Todxs respeto a esta encerrona en que nos ha metido este programa económico", declaró la economista.

"Ese modelo se terminó porque es a base de endeudamiento como todos los modelos neoliberales", aseveró Marcó del Pont, y celebró la posición firme de Alberto Fernández "diciendo lo que le tiene que decir".

A su juicio, "el Fondo está incumpliendo su estatuto, porque ellos tienen escrito en la letra de su estatuto que no pueden financiar la fuga; es más: en ese mismo artículo donde dice que no pueden financiar la fuga, si hay fuga, los países tienen que poner un tipo de regulación a esa fuga".

En ese sentido, la ex presidenta del Banco Central estimó que "el mercado ahora está muy nervioso por esta duda que hay si le va a desembolsar o no" el FMI los próximos 5.400 millones de dólares en el mes de septiembre.

"Con este nivel de fuga, de deuda, de servicios que hay que pagar, no alcanzan los dólares", continuó e insistió con que el FMI debería hacerse la pregunta de cómo regular la fuga.

También Marcó del Pont señaló como el ABC que "los dólares de los grandes consorcios de exportación tendrían que estar liquidando y no ser parte de esta movida especulativa".

Por otra parte, remarcó que "este gobierno o uno de signo político distinto va a tener que alargar, reprogramar los vencimientos con el Fondo, porque hay niveles de vencimiento de capital en el 2022 y el 2023 que son inabordables para cualquier gobierno".

"Reprogramar quiere decir pagar en plazos más largos y a partir de un programa que garantice que la economía vuelva a crecer para generar capacidad de repago", completó la economista.

Fuente: Maldita Suerte - FM La Patriada.

 

El FMI incumple porque no puede financiar la fuga, dice Marcó del Pont

También podés ver...

"Mauricio Macri maneja los hilos de Comodoro Py"

Así lo aseveró el exabogado de Franco Macri, Luis Conde, quién además señaló que el expresidente "es un hombre muy mentiroso, con una profunda ausencia de amor". "Todo lo que toca lo destruye", agregó.