Home / Noticias / «El FMI está acostumbrado a los cambios de gobierno»

«El FMI está acostumbrado a los cambios de gobierno»

Así se pronunció Claudio Loser, ex director para el hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), al referirse al apoyo de ese organismo a la gestión de Mauricio Macri, la cual, si continúa -dijo- puede generarse un escenario "con más tranquilidad" y con un dólar que "no suba tanto".

Loser dijo que la información que tiene del FMI sobre la economía argentina «es positiva».

Y, sobre la base de esa información, añadió que «hay un principio de recuperación y, en términos mensuales, se ve que ya empieza a subir lentamente la economía del pozo en el que estamos, eso es cómo se ve».

No obstante, remarcó la incertidumbre que existe por las elecciones primarias de agosto y las generales, previstas en octubre próximo.

Por otra parte, Loser fue consultado por la controversia que se desencadenó a raíz de una declaración del precandidato a presidente por el Frente de Todxs, Alberto Fernández, sobre que dejaría de pagar los intereses de las Leliq -las letras del Banco Central- y aumentará las jubilaciones, sostuvo que, a medida que empiece a bajar la inflación, «yo creo que las tasas de interés tienen que bajar».

«Evidentemente -reconoció- estas son tasas de crisis y no tasas que van a poder ayudar en el largo plazo a la Argentina, a menos que se vayan reduciendo lentamente».

También se le preguntó por los dichos de Fernández en relación con que, a su juicio, es un enorme costo para Argentina sostener la «fiesta del dólar bajo».

Y consideró que, después del «salto» que hubo, con esta «estabilidad» no es que el dólar esté «atrasado».

«Evidentemente, el dólar está atrasado respecto de hace 3 o 4 meses. Pero la Argentina se ha vuelto bastante competitiva, que el señor Fernández hable que el dólar está atrasado, cuando era lo típico en el período 2010-2015, creo que es incorrecto».

De ese modo, estimó que «si continua este gobierno, creo va a haber mas tranquilidad y no pienso que el dólar suba tanto».

«Pero si hay un cambio importante en la orientación del gobierno, entonces sí puede saltar» de modo importante el dólar, aseguró.

Con respecto al apoyo importante que ha tenido el gobierno de Mauricio Macri de parte del FMI y si eso debería implicar un respaldo a una reelección del actual mandatario argentino, destacó que el organismo «está tremendamente acostumbrado a cambios de gobiernos e incluso, en mi experiencia, se ha podido pasar de un gobierno a otro sin demasiados sobresaltos».

«Pero, evidentemente, en este momento, el Fondo apoya lo que está haciendo este gobierno y ha puesto un montón de dinero; pero eso no quiere decir que, si cambia el gobierno, no puede seguir la colaboración».

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada. 

También podés ver...

Felipe Pigna, la lealtad y los comienzos del peronismo

El historiador repasó con FM La Patriada la emergencia de un acontecimiento que marcó un antes y un después en Argentina, con poderosos efectos en el presente, y también inscribió al programa político-económico de Mauricio Macri en el proyecto de la histórica derecha autoritaria y hostil con los sectores populares.