Home / Programas / Maldita suerte / El FMI duda del desembolso porque es copartícipe de la crisis financiera

El FMI duda del desembolso porque es copartícipe de la crisis financiera

Lo dijo el secretario de Hacienda de La Matanza, Roberto Feletti, tras una jornada que combinó presión alcista del dólar, suba del riesgo país y caída en la bolsa, ante lo cual Mauricio Macri culpó a Alberto Fernández. El FMI duda de desembolsar 5.400 millones de dólares "porque es un copartícipe de este hecho, porque permitió que se alterara el cronograma de desembolsos en función de las necesidades electorales del gobierno", aseguró.

Después de que, desde el oficialismo, se dijera que el llamado "martes negro" tuvo que ver con la posición de Alberto Fernández tras su encuentro con los enviados del FMI, Feletti descartó esa idea y dijo "lo que está eclosionando son todas las debilidades de la economía argentina producto de 3 años y medio de este gobierno".

"Este fue el gobierno que endeudó al país más aceleradamente y en un volumen tan grande; fue el que convocó al FMI, que recibió 45 mil millones de dólares en algo más de un año del FMI para estabilizar la economía y para alejar cualquier peligro de default y hoy nos encontramos con un riesgo país en 2.000 puntos, una tasa de devaluación que se acerca al 60%, una tasa de inflación que se desconoce pero puede llegar al 70%", puntualizó.

Para el ex viceministro de Economía, el gobierno ha fracasado "porque ha permitido, efectivamente, como lo dice (Roberto) Lavagna, ya no Alberto (Fernández) una enorme fuga de capitales a partir de un negocio financiero".

En ese sentido, remarcó que el factor que lleva a una derrota electoral a Mauricio Macri es "el fracaso de sus políticas, no si Alberto habla o no habla".

Con respecto a las dudas que persisten sobre si el FMI va a girar el desembolso previsto en 5.400 millones de dólares, dijo que ése es el "gran interrogante" en la medida en que ese organismo "ha sido copartícipe de este desastre".

Y en caso de que el FMI no efectúe el desembolso, "la situación se puede complicar bastante. Yo quisiera que se hiciera el desembolso, quisiera que hubiera una actitud de permitir un tránsito ordenado" al 10 de diciembre.

Pero, según Feletti, "el Fondo duda porque es un copartícipe de este hecho, porque permitió que se alterara el cronograma de desembolsos en función de las necesidades electorales del gobierno".

En ese sentido, el secretario de Hacienda de La Matanza reiteró que el FMI "es el principal responsable de ayudar a un tránsito ordenado al 10 de diciembre, o sea, que Cambiemos pueda desarrollar su acción de gobierno, porque, en definitiva, Macri es el presidente de todos los argentinos y argentinas hasta el 10 de diciembre".

Por otra parte, resaltó que "este ha sido un gobierno pro-mercado, favorable a los intereses empresariales, justamente son esos intereses los que les desconfían".

En relación con las comparaciones de la actual crisis económica con la que ocurrió en 2001, Feletti enfatizó las diferencias que hay entre ambas coyunturas.

"La diferencia más importante respecto del 2001 es que tenés un sistema financiero mucho más ordenado, más sólido; y si me preguntás si va a haber un corralito, te digo lo descarto de plano, de ninguna manera", aclaró.

No obstante, desde el punto de vista de la situación fiscal y externa, la situación es "muy grave y es muy parecida, sí, a los indicadores del 2001; y si hablamos de la economía real, si bien hoy está 30% por debajo de esos números, vos tenés caídas del nivel de actividad que son muy parecidas a la crisis de 2001, 2002".

Fuente: Maldita Suerte - FM La Patriada. 

También podés ver...

"Mauricio Macri maneja los hilos de Comodoro Py"

Así lo aseveró el exabogado de Franco Macri, Luis Conde, quién además señaló que el expresidente "es un hombre muy mentiroso, con una profunda ausencia de amor". "Todo lo que toca lo destruye", agregó.