Home / Noticias / El conflicto por la megaminería en Chubut: "Tenemos un gobernador que es una vergüenza"

El conflicto por la megaminería en Chubut: "Tenemos un gobernador que es una vergüenza"

Así lo definió a Mariano Arcioni la activista Silvina Borgia, de la Asamblea de vecinos autoconvocados en contra de la megaminería en la provincia de Chubut. "El extractivismo, cuando llega, llega a hacer un uso predatorio. Es imposible que sea sustentable", explicó.

Vecinos contra la megaminería en Chubut

Silvina Borgia, de la Asamblea de vecinos autoconvocados en contra de la megaminería en la provincia de Chubut, dialogó con FM La Patriada y contó que esa provincia patagónica tiene "una larga trayectoria de lucha contra la instalación de proyectos mineros", específicamente en Esquel.

La activista criticó con dureza a la gobernación de Chubut, donde a partir del avance del proyecto de zonificación minera en la Legislatura provincial enviado por el gobernador Mariano Arcioni -quien supo oponerse en otros tiempos a la megaminería-, los chubutenses salieron a las calles hace unos días a manifestarse.

"Tenemos un gobernador que es una vergüenza, nosotros estamos en la crisis provincial más grave que se viene viviendo en los últimos años", con deudas de sueldos a los empleados estatales, contó.

En ese contexto de conflicto, Borgia enfatizó que Arcioni presentó un "proyecto altamente resistido en la comunidad, con la intensión de hacer un tratamiento exprés. La idea es que sea vote rápidamente".

También señaló que, en Chubut, "todo lo que entra de regalías por petróleo va directamente al pago de una deuda espuria. Nos deben tres meses de salarios".

Por otro lado, contó que la asociación le entregó al presidenteAlberto Fernández "un manual llamado 'Hablemos de la megaminería' y le hemos explicado por qué no queremos la explotación minera. Él nos dijo que se podía hacer de manera sustentable", contó.

Pero, insistió, "el extractivismo, cuando llega, llega a hacer un uso predatorio. Es imposible que sea sustentable".

En ese sentido, Silvina Borgia coincidió en la necesidad de impulsar proyectos productivos, "pero que sean realmente sustentables".

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada.

También podés ver...

Colombia: La precariedad de la juventud los mantiene en las manifestaciones

La concejala colombiana, Heidy Sánchez Barreto, sostuvo que los espacios de diálogo no incluyen a la juventud y dijo que "mientras más se prolongue la represión, más se mantendrá la gente en la calle". 

Show Buttons
Hide Buttons