AHORA

| CABA 2.595 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
| SEGUNDA OLA: CAFIERO Y VIZZOTTI RECIBEN ESTA TARDE A CIENTÍFICOS PARA EVALUAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Home / Programas / Nobleza Hormiga / El 45 aniversario del golpe y los nietos recuperados: "Seguimos padeciendo las consecuencias de la dictadura"

El 45 aniversario del golpe y los nietos recuperados: "Seguimos padeciendo las consecuencias de la dictadura"

Manuel Gonçalves Granada, el nieto 57 que fue recuperado en 1997, dialogó con FM La Patriada en ocasión del 45 aniversario del golpe cívico militar y también remarcó que "Argentina siempre es una referencia en materia de derechos humanos, porque es uno de los pocos países que ha hecho una revisión tan clara de su historia reciente".

Manuel Gonçalves Granada.

El nieto recuperado, Manuel Gonçalves Granada, el nieto 57 que fue recuperado en 1997, dialogó con FM La Patriada en ocasión del 45 aniversario del golpe cívico militar que instaló la dictadura más cruenta de la historia del país.

Integrante de la comisión directiva de Abuelas de Plaza de Mayo, expresó que "siempre el 24 de marzo es una fecha muy significativa. Lo vivimos, en tiempos normales, como la posibilidad de encontrarse con esa manifestación popular, enorme, que Argentina genera cuando hay que hablar de memoria, de verdad y de justicia".

Con respecto a su infancia, contó que la vivió "con la particularidad de que sabía que era adoptado. Eso para un niño es algo que lo atraviesa y lo tiene siempre presente, pero no me impidió tener una infancia normal y una adolescencia en la que yo había encapsulado ese tema, pensando en que, si era adoptado, era porque me habían abandonado o no me querían o no me podían tener".

"No había puesto en la balanza la posibilidad de ser hijo de desaparecidos. A los 20 años, que es cuando me encuentran, yo estaba, de alguna manera, conviviendo con esa historia inconclusa de no saber por qué no estaba con mi familia biológica, pero sin asociarlo con la historia de los desaparecidos",

"Hasta que me enteré de la verdad, tenía una vida normal, con amigos en la calles. Claro, que después de saber la verdad, la cosa cambió, y pasé a ser parte de algo que yo pensaba que era la historia de otros".

Sin embargo, prosiguió Manuel Gonçalves Granada, "no sólo es mi historia, sino también la historia de este país. La historia que atraviesa todo lo que nos pasa en el presente, porque las consecuencias de la dictadura las seguimos padeciendo en todo sentido".

Entre los efectos de la dictadura, señaló "desde el daño socio-económico que provocó hasta las historias que aún siguen vigentes de esos bebés robados hace 40 años o más que todavía no saben su identidad, los desaparecidos que siguen desaparecidos,  genocidas que aún no han sido juzgados".

Hijo de desaparecidos, también destacó el inmenso amor que pusieron las Abuelas de Plaza de Mayo en buscarlo durante 20 años, así como la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense, que, dijo, "participó en poder localizarme".

 

Memoria, verdad y justicia, desde la transición a la democracia hasta nuestros días

Al ser consultado por el rol de los diferentes gobiernos, desde el retorno de la democracia en adelante, en cuanto a políticas de reparación de los múltiples daños que causó la dictadura cívico-militar, "en Argentina fueron avanzando año a año las políticas en las que el Estado se involucró para diferenciarse de ese Estado terrorista".

Además, señaló que "hoy, Argentina, tiene un posicionamiento que, a nivel mundial, es reconocido de manera total. Nosotros hemos participado en muchos encuentros o actividades en otros países, y Argentina siempre es una referencia en materia de derechos humanos, porque es uno de los pocos países que ha hecho una revisión tan clara de su historia reciente".

 

El número de los desaparecidos, el gobierno de Macri y el negacionismo 

Al respecto, el nieto recuperado, de 44 años, expresó que siente entre bronca y desprecio por la negación de la cifra de los 30.000 desaparecidos, como sucedió durante el gobierno de Mauricio Macri, en el que también se revitalizó la teoría de los dos demonios. 

"A veces puedo sentir bronca, a veces puedo sentir desprecio diría, porque siento que son personas que ocupan cargos muy importantes dentro de este sistema democrático, que tanta sangre costó conseguir, y hoy que esas personas, desde su rol de funcionarios, minimicen lo que significó el terrorismo de Estado, no reconozcan el enorme aporte que hicieron las Madres y las Abuelas, los familiares, los testigos, los sobrevivientes, para fortalecer las instituciones democráticas, no lo merecemos", dijo.

"No merecemos tener a un presidente, o a un ministro o a un secretario de Derechos Humanos que relativicen las consecuencias de la dictadura", completó.

 

Fuente: Nobleza Hormiga - FM La Patriada.

También podés ver...

Moris: "Con el canto rememoro o pienso profundamente en cada palabra"

En la noche de FM La Patriada, el músico y compositor de emblemáticas canciones como "El Oso", "De Nada Sirve" y "Ayer Nomás", habló también de los shows previstos para presentar su último disco, La última montaña, que grabó con su hijo, Antonio Birabent.