Home / Jarrones Chinos / Diego Tatián: «El macrismo ha sacado lo peor de los seres humanos”

Diego Tatián: «El macrismo ha sacado lo peor de los seres humanos”

El filósofo, que inscribe al macrismo dentro de una lógica neoliberal que conquista subjetividades, también dijo que el actual gobierno, bajo la mascarada de una retórica de la alegría, le causó "mucho dolor en el pueblo argentino" y ése "va a ser uno de los efectos más perdurables".

Diego Tatián, doctor en filosofía y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, conversó con FM La Patriada sobre la construcción de la subjetividad en tiempos de neoliberalismo. 

«Hay una conquista de la subjetividad. El neoliberalismo es exactamente eso, determinar deseos, determinar motivaciones, representaciones y ser objeto de una embestida constante. Las veinticuatro horas, no solo de los medios clásicos de comunicación sino de un conjunto de antropotécnicas, que tienen que ver con las redes, con el mundo digital”, afirmó. 

En relación al gobierno de Cambiemos sostuvo que «(hay) algo del orden de lo perverso que se ha producido en estos años. Bajo la mascarada de una retórica de la alegría, se ha producido mucho dolor en el pueblo argentino, que va a ser uno de los efectos más perdurables».

«El macrismo ha sacado lo peor de los seres humanos», agregó. 

Para el filósofo, asimismo, si bien «la realidad es brutal», la obra de la política y de la cultura es generar mediaciones que sean capaces de controlar el núcleo de violencia que está en los seres humanos. Pero cuando dichas mediaciones son inhibidas la violencia aparece.

«Se han habilitado lo que yo llamaría una habilitación fascista por parte de la ministra de Seguridad, por parte de ciertos discursos del presidente, que lo que hace es generar las condiciones para que eso que nunca dejó de estar ahí simplemente aparezca», completó. 

Para concluir, reflexionó sobre la política como opción de salida y consideró que «si nos volvemos ciudadanos, me parece que ahí salimos de ese estado de captura de la subjetividad por parte de poderes que a veces son obvios y a veces son invisibles».

«Y entramos en un terreno de experimentación común que posiblemente nos lleve a ser más plenos de los que somos o más activos», completó. 

Fuente: Los únicos privilegiados – FM La Patriada.

También podés ver...

El análisis político con Martín Rodríguez: La AFI después del macrismo

El macrismo se va del gobierno pero ¿en qué queda la AFI? Lo analiza el periodista en el programa Maldita Suerte.