Home / Noticias / Diego Santilli sobre la coparticipación: "Vamos a sostener nuestro planteamiento frente a la Corte"

Diego Santilli sobre la coparticipación: "Vamos a sostener nuestro planteamiento frente a la Corte"

El vicejefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli se refirió a la instancia en la que se encuentra la disputa por la coparticipación. Además, se expresó en relación a las medidas sanitarias implementadas en la ciudad, las elecciones 2023, y las aspiraciones de los referentes del espacio Juntos por el Cambio.

Diego Santilli, vicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en una entrevista con FM La Patriada se refirió a la situación sobre la coparticipación y el estadio en el que se encuentra en la justicia.

"Cuando salió el decreto presidencial del recorte de la coparticipación en la ciudad de Buenos Aires, planteamos la inconstitucionalidad del decreto, cuando se sancionó la ley, también planteamos la inconstitucionalidad ante la Corte (Suprema de Justicia)", señaló.

Y prosiguió: "El problema que tiene la ley, es que ya decidió el monto, decidió quién es el arbitro. Y los árbitros ya decidieron cuál es su posición. Por lo tanto, "desde la sanción del decreto y la ley, no nos quedó otra que ir a la Corte Suprema (de Justicia)".

"Vamos a sostener nuestro planteamiento en la Corte, ese tema lo manejaremos por ese andarivel", aseveró.

Asimismo, Santillo afirmó: "Cada vez que tengamos que reunirnos por otros temas de la cotidianeidad de la vida de los argentinos, ahí vamos a estar. Como lo hicimos con Horacio (Rodríguez Larreta), antes de que tuviera covid, que nos reunimos con el presidente (Alberto Fernández) en Olivos".

El vicejefe de gobierno porteño también fue consultado en relación a las medidas sanitarias implementadas en la Ciudad: "No tenemos restricción, la Nación nos ha dado facultades a cada una de las provincias y hemos tomado decisiones", manifestó.

Al respecto, indicó: "La decisión que hemos tomado nosotros es no interrumpir la circulación, pero si achicar la cantidad de personas que se pueden reunir, tanto en el ambiente público o privado o cerrado, de 20 a 10 personas, y cerrar la actividad comercial a partir de la una de la mañana a seis de la mañana".

"Llevamos dos noches de trabajado respecto a esta situación, en la ciudad de Buenos Aires han funcionado muy bien los controles, muy bien los operativos y muy bien también los comerciantes. Salvo tres casos en estas dos noches, que fueron clausurados, el resto ha cumplido absolutamente con las normas de cuidado", remarcó el funcionario.

Al ser consultado sobre el riesgo de que se profundicen las diferencias en las medidas con la provincia de Buenos Aires, consideró: "La provincia de Buenos Aires tomó la misma medida 24 horas después que nosotros", explicó.

El vicejefe del gobierno porteño, consideró, en esa misma línea, que la situación "implica maximizar los cuidados extremos a las personas, los casos están creciendo. Pasamos de 350 casos promedio en la ciudad, a 942, en un promedio de 15 días, y eso nos obliga a maximizado los cuidados", subrayó.

El funcionario manifestó que es necesario hacer frente a la pandemia y consultado por las vacunas, puntualizó: "Las vacunas no tienen que ver con la nacionalidad" sino "que tienen que ver con todas las aprobaciones que tienen que tener de los diferentes estamentos que definen si una vacuna se puede dar o no, en Estados Unidos, en Europa, y la ANMAT en la Argentina, lo que nos preocupa es que tenga las autorizaciones pertinentes", completó.

Acerca de la salud de Horacio Rodríguez Larreta declaró: "Por suerte está bien, no tienen síntomas, lo que falta es que le den el alta. Igual sigue trabajando como todos los días pero por zoom. Es un león enjaulado".

Respecto al futuro de Juntos por el Cambio, espacio al que pertenece y desde el cual, otros referentes como Cristian Ritondo, Elisa Carrió, entre otros, manifestaron la idea de postularse para algunos cargos, consideró que "falta mucho tiempo".

"Hablar del 2023 es muy lejano. Todavía no hemos salido de la pandemia. Hay que poner en marcha el país. La (vacuna) también para todos los argentinos tiene que ser la de la educación, el trabajo, la seguridad, y empezar las clases urgentemente", señaló entre otros aspectos.

Con respecto a las próximas elecciones legislativas y los nombres que se barajan dentro de su espacio, consideró: "Todos son muy buenos referentes, pero hay que esperar, falta tiempo".

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada

También podés ver...

Científica habla de estudio clave sobre el Covid-19: "Da pistas de posibles terapias"

Lucía Chemes, quien lideró una investigación en la que se identificaron mecanismos de ingreso del coronavirus a las células, también se refirió a las variantes del Covid. Por una mutación natural, dijo, el virus "podría diseminarse más, pero tampoco hay que pensar que cada mutación va a ser una mutación mortal".