Notice: Undefined variable: imagen_act in /home/fmlapatr/public_html/wp-content/themes/sahifa/header.php on line 237
Home / Jarrones Chinos / "Dicen que tuve un bebé", historias en primera persona de mujeres criminalizadas

"Dicen que tuve un bebé", historias en primera persona de mujeres criminalizadas

La abogada feminista Gloria Orrego-Hoyos es una de las autoras del libro "Dicen que tuve un bebé", que relata el drama de siete mujeres que sufrieron persecución penal y fueron privadas de su libertad tras haber atravesado abortos espontáneos, partos prematuros o en los que los bebés nacieron sin vida.

Gloria Orrego-Hoyos es abogada feminista, inmigrante, docente universitaria y autora del libro "Dicen que tuve un bebe", escrito en conjunto con dos colegas, María Lina Carreras y Natalia Saralegui Ferrante, sobre cuyo proceso habló en FM La Patriada

Además, Orrego-Hoyos es autora del informe publicado en diciembre de 2020, junto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Campaña por el Derecho a Decidir y la Universidad de San Martín (UNSAM), sobre la criminalización del aborto.

"El libro, junto con el informe, generó muchos desafíos porque esas causas eran invisibles. Estaban tan fuera de los radares que, cuando se dio el debate en 2018 que no terminó en ley, se decía que no habían mujeres presas por abortar", sostuvo.

A raíz de eso y con algunas noticias encontradas, Gloria Orrego-Hoyos contó que se dieron cuenta de que "quizás era cierto que no había mujeres presas por abortar, pero sí había mujeres procesadas por abortar, que quizás estaban siendo perseguidas".

Además, "había mujeres presas por lo que se pretendían carátulas que no existían en la ley penal, como por ejemplo, aborto seguido de homicidio, lo que resulta totalmente contradictorio".

La autora detalló los eventos punitivos que fueron apareciendo, tales como "homicidio contra bebé varón, abandono de persona agravado contra bebé; es como extraño, lo que pasaba era que un poco iban avisando las descripciones, las imputaciones, para agravar más la situación de la mujer". 

En ese sentido, Orrego-Hoyos también reveló que hay dos condenadas a prisión perpetua por ello, "una en la provincia de San Juan, y otra en la provincia de Corrientes".

Hasta hace unos días, agregó, la ilegalidad del aborto mantuvo "una sombra punitiva sobre las mujeres que quisieran acceder a un aborto, o que tenían un aborto espontáneo de cinco meses de gestación, ya eran acusadas por homicidio agravado por el vínculo".

En relación con la pena, afirmó que, si a la mujer la habían imputado por aborto, "tendrían una pena máxima de tres o cuatro años, que en este caso, es prisión perpetua".

Así, "se agravaban un montón las condiciones, las mujeres tenían miedo de ir al hospital a hacer controles,  el caso tristemente célebre como el de Belén, o el caso de María Magdalena de Tucumán; iban por un aborto en curso espontáneo, y eran imputadas y procesadas", remarcó.

Sobre el futuro procesal de los casos mencionados, la doctora Orrego-Hoyos consideró que "hay esperanzas, por lo menos a las que están procesadas o imputadas por aborto, porque si bien la ley no es retroactiva, el Código Penal y la Convención Americana de Derechos Humanos sostienen el principio de favorabilidad de la ley penal".

"Eso quiere decir que, si se sanciona una norma que favorece en algo a las personas que están detenidas, debe aplicarse la ley más favorable, a pesar de que sean causas en curso o incluso con condena", añadió.

En referencia a la defensa sostenida a dichas mujeres, a partir de la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, expresó: "Lo que se está dando es una herramienta, precisamente, para que la defensa de estas mujeres pueda presentar un Habeas Corpus, que les corten el proceso, o en todo caso, las dejen salir si están presas".

 

Los eventos obstétricos 

Por otra parte, Gloria Orrego-Hoyos diferenció los casos de los eventos obstétricos y explicó que ellas "no están imputadas por aborto solamente, sino que están imputadas por homicidio agravado por el vínculo".

En este caso, "lo que podría llegarse a apelar es solicitar un cambio en la calificación y decir que fue un aborto de una gestación avanzada".

Por lo tanto, agregó, "pasaría de una condena perpetua a una condena de cuatro años".

Al ser abordada, asimismo, sobre si los casos de imputación, ya sea por asesinato agravado por el vínculo o figuras similares, se aplican cuando el parto aconteció respondió: "El problema es que no siempre hay pruebas de que el recién nacido naciera con vida. En muchos casos, esos embarazos no tuvieron control de salud, en otros casos las mujeres no sabían que estaban embarazadas".

Por lo tanto, prosiguió, "aun si ellas lo hubieran asistido, no hubieran sobrevivido. Y, además de eso, muchas veces las mujeres pierden el conocimiento por la cantidad de sangre que perdieron”.

 

La agenda futura, lo que se viene

Al ser consultada sobre la próxima agenda feminista del año en curso, Gloria Orrego-Hoyos la autora sostuvo que "se está reconstruyendo".

Ahora, con la ley vigente y obligatoria, se trata de "fortalecer la legitimidad de las acciones sobre la salud reproductiva. El acceso a la anticoncepción gratuita, la educación sexual integral que garantice una vida sexual libre de violencia que prevenga embarazos no deseados", consideró.

En esa misma línea, continuó: "Una ley que pueda implementarse ya con protocolos que existían antes que era IVE y, ahora que es IVE, protocolos que garanticen el acceso a la información para que las mujeres y las personas gestantes puedan decidir".

Además, la autora del libro "Dicen que tuve un bebe" consideró que, "por otro lado, si ha habido una movida que empezó con los escraches a los funcionarios públicos que no aplicaban a la perspectiva de género, por ejemplo en los fallos, (que ya hubo varios escraches en estos últimos tiempos).

"Ahora se está buscando una idea de redes a nivel federal, para que esas sentencias que no se conocen, como en el caso de Formosa que no tenés forma de acceder a las sentencias judiciales, para poder conseguir responsabilizar a jueces y juezas que fallan en contra de los derechos de las mujeres o de personas gestantes".

En ese sentido, también aseveró que "se están fortaleciendo redes en la Campaña por el Derecho al Aborto; es una de las pioneras que fortalecieron esas redes para dar visibilidad de estos casos en que la vulnerabilidad es tal que muchas veces, ni siquiera poder hacer la queja, no saben que pueden acceder a la Defensoría (del Pueblo), que pueden poner límites al accionar policial o al accionar de los médicos".

"Hay un caso de una chica de Rosario, donde el médico le dice al padre que tenía que hacer la denuncia policial, sino no podía salir del hospital. Es contrario a la ley y a la Corte Suprema. El padre fue a hacer la denuncia contra su hija, y ella estuvo cuatro años presa porque el médico le dijo que tenía que hacerlo  y ellos no tenían la forma de corroborarlo", cuestionó.

Por ultimo, resaltó la importancia de las redes sociales en el tejido de solidaridad y cuidado entre las mujeres contra los casos de abusos de poder y ausencia de justicia.

Las redes "son importantes, porque incluyen la capacitación del personal hospitalario, nosotras no encontramos ninguna clínica (privada) que haya hecho la denuncia, siempre fue de un hospital público".

"La mayoría de objetores de conciencia individual también son de hospitales públicos, porque están mucho más expuestos a estas cosas y menos educados en términos de cómo atender en situación de vulnerabilidad", completó Gloria Orrego-Hoyos.

Fuente. Me gustas cuando callas - FM La Patriada.

También podés ver...

Reinas obreras, el ritual peronista que coronó a las compañeras trabajadoras

El modo en que se elegían las "reinas del trabajo", un ritual que atravesó, en las épocas de los gobiernos peronistas, la culminación de la fiesta del Primero de Mayo, fue relatado a FM La Patriada por la historiadora Victoria Catta. "Ser una reina -dijo-, era darle la oportunidad a muchas mujeres que no conocían Buenos Aires y que venían de estratos muy humildes".


Notice: Undefined variable: imagen_act in /home/fmlapatr/public_html/wp-content/themes/sahifa/footer.php on line 24