Home / Jarrones Chinos / Deuda y FMI: "La negociación será brava, pero muy distinta"

Deuda y FMI: "La negociación será brava, pero muy distinta"

El representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, también advirtió que, aunque la institución aprende y evoluciona, "no se convierte en lo que no es". Y remarcó la importancia de "entender que es un país el que está negociando, no un Gobierno, ni siquiera personas".

Martín Guzmán cuando presentó la propuesta argentina para renegociar la deuda externa en la Quinta de Olivos

En una entrevista con FM La Patriada, el representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, habló de lo que se avecina en el proceso de renegociación con ese organismo, después de que se lograra un pacto con los bonistas por la reestructuración de la deuda externa.

La negociación con el FMI es distinta, dijo, "porque tiene características muy diferentes. El tema de la deuda se va a discutir pero en menor dimensión, porque en realidad es un financiamiento para pagarle al Fondo".

Así, indicó que "en el programa del Fondo se van a discutir políticas y lo que naturalmente siempre se conoce como las condicionalidades, y esa discusión es distinta en naturaleza a la discusión con los bonistas que tiene más que ver con las estructura financiera en sí, el valor, los bonos, la quita".

Asimismo, Sergio Chodos destacó que el FMI es un "actor oficial" y tiene "una característica distinta que los actores privados de los grandes fondos de inversión", agregó.

También es "distinta la metodología de cómo se dialoga y cómo se negocia; va a ser bravo, pero muy distinto".

En cuanto a los condicionamientos que impondrá el FMI, explicó que, seguramente, "vamos a estar hablando del sendero lo que ellos llamarían consolidación fiscal, o sea, desde el déficit que tenés, cómo llegás tener un esquema de superávit".

También estimó "la institución es la misma, las personas son otras. También es cierto que la institución aprende y evoluciona, pero no se convierte en lo que no es".

Por otra parte, juzgó relevante "tener fortaleza, convicción y apoyo. Entender que es un país el que está negociando, no un Gobierno, ni siquiera personas".

 

El acuerdo con los acreedores privados

 

Sobre el acuerdo al que llegó el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los bonitas, consideró que "tiene el valor de despejar las nubes, de sacar la presión respecto del mercado de cambios, de generar más previsibilidad y un horizonte más para adelante, y descomprimir y poder seguir apuntalando a esta creación de este mercado en pesos y a la pesificación de nuestras finanzas". 

"El objetivo más importante es otro elemento que nos permita apuntalar los mecanismos de ahorro e inversión en pesos", aseguró.

En ese sentido, destacó que "tenemos que tratar de que los inversores en pesos tengan más que ver con el interés en quedarse genuinamente".

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada. 

También podés ver...

Darío Grandinetti: "La derecha quiere consensuar en función de lo que piensa"

"Quieren gobernar ellos, no aceptan perder una elección. El consenso es siempre y cuando ellos te permitan lo que están dispuestos a permitirte", dijo a FM La Patriada el actor con extensa trayectoria local e internacional. Y en esa apuesta de la derecha, consideró que "los medios tienen una grandísima responsabilidad".