Home / Noticias / Deuda provincial: «Primó la decisión de no caer en default»

Deuda provincial: «Primó la decisión de no caer en default»

Lo explicó el economista Hernán Letcher, tras la decisión de Axel Kicillof de pagar con fondos propios, sin asistencia de la Nación, los 250 millones de dólares correspondientes al bono BP21, luego de no lograr un acuerdo con el 75% de los acreedores. También el gobiernador anunció que el resto de la deuda entrará en un proceso de reestructuración.

Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), explicó a FM La Patriada cuáles son las consecuencias para la provincia de Buenos Aires la decisión de Axel Kicillof de pagar el BP21 con fondos propios y dijo al respecto que lo que primó fue la determinación de «no caer en default».

«El gobernador dijo vamos a pagar esta deuda y se arranca desde ahora el proceso de reestructuración. Dicho de otro modo (el gobernador quiso decir, ndr.) no voy a volver a hacer esto que estoy haciendo ahora», dijo el economista.

«Lo que pasó ayer es que primó la decisión del gobernador de no caer en default. Pero podríamos considerarlo de manera excepcional. Es decir, lo que viene no va a tener las características de ayer», aseveró.

Al ser consultado, en ese sentido, sobre los efectos que hubiera tenido el hecho de no pagar, aseguró que «si no se pagaba, los bonistas de este bono iban a considerarse en default. El resto de  la deuda de la provincia de Buenos Aires podía también considerarse defaulteada, lo cual hubiese obligado a la provincia a discutir toda la deuda en este momento».

«Hubiese obligado a la provincia a discutir qué hacía con todos los acreedores por fuera de la reestructuración nacional. Ése era el problema y me parece que primó evitar esa circunstancia para poder empalmar el resto de la deuda con la discusión nacional, con cierto orden, si se quiere», prosiguió el director del CEPA.

Además, a juicio de Hernán Letcher, la provincia de Buenos Aires «tuvo la mala suerte de que su vencimiento caía antes de los plazos de la reestructuración nacional, entonces quedó en una especie de lugar limbo y obligó a este escenario».

Por otra parte, el economista dijo que «da la impresión de que no tenían la intención de negociar, porque la verdad es que las ofertas, sobre todo la segunda oferta era realmente muy atractiva y había un número significativo de acreedores que, englobados en el comité de bonistas de la provincia de Buenos Aires, había aceptado esa propuesta». 

«Sobrevuela, aunque no se puede confirmar, esta cosa de que sí, apostaron fuertemente en un default tal vez porque sus intereses estaban atados a ello», completó.

 

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada. 

También podés ver...

Poder Judicial y críticas: «Hay gente valiosa y creíble»

Lo dijo el titular del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, quien habló del Poder Judicial, las posibles reformas y el impuesto a las ganancias. Según dijo, el porcentaje de funcionarios cuestionados por su labor es ínfimo. "Eso es apenas el 0, 1 por ciento; hay un 99 por ciento de gente que intenta trabajar bien".