Home / Programas / No vuelven más / Despidos en Polka: "La plata está pero quieren que nos vayamos"

Despidos en Polka: "La plata está pero quieren que nos vayamos"

El secretario de Cultura del SATSAID Pablo Storino, dialogó sobre el conflicto con la empresa Polka SA. Hoy los trabajadores se movilizaron hacia Canal 13, accionista mayoritario de la productora, para exigir el pago de salarios y en defensa de los puestos de trabajo.

Pablo Storino, Secretario de Cultura del Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (SATSAID) , dialogó con FM La Patriada en torno al conflicto con Polka SA, productora que pertenece al Grupo Clarín (55%), Adrian Suar (27%) y Fernando Blanco (18%), por el incumplimiento de pagos de salario, aguinaldo y la presión que ejerce la empresa para despedir a sus empleados.

Hoy se movilizaron a la puerta de Canal 13 en contra de esas medidas.

"El conflicto arranca en el mes de marzo, con el inicio de la cuarentena y el aislamiento preventivo social y obligatorio. La empresa (Polka) manifiesta que, sin tener un efecto sobre la producción propia sobre el mes de marzo, tendría dificultad para el pago de salarios", contó Pablo Storino. Aunque la producción no se veía afectada, el pago de salarios se realizó en dos partes, explicó.

Asimismo, agregó: "Nos avisaron que para el mes siguiente tenían la intención de pagarnos la mitad" del salario.

"A través de un acuerdo, 223 BIS, contemplado en la ley de contrato de trabajo, hicimos un diferimiento de una parte de nuestro salario para no tener quita del 30% para el mes de septiembre y cobramos el 70% restante", señaló.

En ese sentido, indicó que el pago del 50% del salario fue "gracias al gobierno, al poder Ejecutivo", en referencia al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

"La empresa se ahorró el pago de cargas sociales, con el 223 BIS, e hizo un aporte de solo un 20% del salario", afirmó.

Para el mes de mayo y junio, Storino contó que Polka SA manifestó que "no tenía ingresos" y exigió a los trabajadores que aceptaran el pago del 75% del salario o no pagarían nada.

"Con la firme convicción del sindicato de mantener los puestos de trabajo, tomamos la decisión en una negociación salarial difícil, conversado y votado en asamblea de los trabajadores de Polka, de aceptar cobrar el 75% del salario de mayo y junio", contó.

Llegado julio, contó Storino, la empresa manifestó que no iban a pagar el aguinaldo ni ese mes de salario.

Storino enfatizó que ya habían insistido a Polka para que haga una asamblea de accionistas, con el objetivo de un aporte de capital de sus socios. Luego de este pedido por parte del sindicato, efectivamente se realizó la asamblea y el aporte solicitado.

En ese sentido, prosiguió: "Nos reunimos con la empresa en su sede de Canal 13, mayor accionista. Nos dicen que el aporte de capital no va a estar destinado al pago de salarios y aguinaldo, va a estar aportado para la desvinculación de trabajadores por parte de la empresa", explicó.

"El problema no es económico sino político. La plata está, pero quieren que nos vayamos", concluyó.

Fuente: No Vuelven Más - FM La Patriada.

También podés ver...

El desalojo en Guernica: "Una invasión policial para entregar el predio al negocio inmobiliario"

Así lo dijo el diputado nacional electo Juan Carlos Giordano, en pleno desalojo por parte de la policía, tras la orden del juez Martín Rizzo, del predio en la localidad bonaerense que permanecía tomado por familias desde julio pasado. En el operativo hubo enfrentamientos y detenidos.