AHORA

| SEGUNDA OLA: CAFIERO Y VIZZOTTI RECIBEN ESTA TARDE A CIENTÍFICOS PARA EVALUAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN
| SEGUNDA OLA: AUTORIDADES DE SALUD DE LA NACIÓN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y CABA SE REÚNEN AL MEDIODÍA
| CABA 2.595 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
| MIGUEL LIFSTHITZ DIO POSITIVO DE COVID 19
Home / Jarrones Chinos / Debates sobre el desarrollo ambientalista: "Hay que salir de la dicotomía minería sí-minería no"

Debates sobre el desarrollo ambientalista: "Hay que salir de la dicotomía minería sí-minería no"

Así lo entiende Elisabeth Möhle, autora junto con Daniel Schteingart del texto "Diez ideas para el desarrollo ambientalista". En una conversación con FM La Patriada, habló del modelo extractivo minero en el país, además del rol de las mujeres en la cadena productiva y en los debates sobre el desarrollo.

Elisabeth Möhle es autora junto con Daniel Schteingart del texto "Diez ideas para el desarrollo ambientalista", publicado recientemente en la revista Cenital https://www.cenital.com/diez-ideas-para-construir-un-desarrollismo-ambientalista/

Ahí mismo, los autores plantean el dilema existente entre desarrollistas y ambientalistas, sobre el cual señalan que,  en alguna medida, ninguno de los dos extremos es recomendable.

En un entrevista con FM La Patriada, la especialista ambiental hizo referencia al control del manejo del fuego en las zonas del país severamente afectadas y expresó que es una tarea que depende de cada provincia.

"Es una competencia provincial y (el gobierno nacional) va en ayuda. La prevención se maneja en diferentes niveles", sostuvo.

Por un lado, se trabaja sobre "la concientización ciudadana, de cómo manejarnos con la naturaleza, sobre todo, las personas que vivimos en ciudades y no tenemos tan claro cuán grave puede ser lo que hacemos", y, por otra parte, está el "sistema de manejo del fuego", que va en auxilio cuando las provincias no dan abasto.

 

Los dilemas de la megaminería

La licenciada en Ciencias Ambientales también habló del sistema económico que rodea a la megaminería, la relación entre explotación de los recursos naturales y el desarrollo, y el rol del Estado.

En ese sentido, el primer punto a considerar, a juicio de Elisabeth Möhle, es que "ninguna entidad económica nos va a salvar".

Además, explicó que "hay países que pudieron desarrollar la cadena de valor para adelante y para atrás a partir de los recursos naturales, y eso les sirvió de palanca para desarrollarse. Australia es un ejemplo. Tiene mucho más recursos naturales per cápita que nosotros".

Por lo tanto, "esa idea del macrismo, de que podemos vivir sólo de los recursos naturales no funciona como modelo".

En la Argentina "tenemos mucha más gente que necesita mucho más empleo", remarcó.

Para la licenciada en Ciencias ambientales, asimismo,  "no es lo mismo cómo haces la minería, en qué lugar y con que política estatal está asociada".

En ese sentido, manifestó que no es lo mismo que se realice un compre nacional de insumos mineros (al menos un porcentaje), que sea el 100 por ciento importado.

"Hay que empezar a matizar", insistió.

Por eso, Möhle explicó las razones por las que hay que empezar a disipar las dudas respecto del tema, y subrayó: "Hay que salir de la dicotomía 'minería si-minería no' y empezar a pensar dónde sí y donde no. Dónde van las condiciones sanitarias y las condiciones sociales, y de qué manera".

Así, expuso ejemplos como el caso de la ciudad de Esquel, donde "ya tienen una posición tomada al respecto, además, viven de otra actividad económica, y hay un conflicto social", o  el caso de "la meseta, donde hay gente que hasta estaría a favor porque no están teniendo otras actividades productivas".

"No es lo mismo discutir desde el territorio y la forma en las que las asambleas territoriales perciben los riesgos, las discusiones que tienen, cómo debaten y la institucionalidad que ven o no ven, que hacerlo desde Buenos Aires", indicó.

 

Mujeres, producción y sustentabilidad 

En otro tramo de la entrevista, Elisabeth Möhle agregó su mirada sobre el rol de las mujeres en la política y en la minería, y también acerca de los debates feministas sobre los territorios, la producción y la sustentabilidad.

De esa manera, estimó que, "si nosotras nos corremos, vamos a seguir dejándole esos lugares a los varones, y desde ese lugar es donde (me pregunto) si las mujeres nos vamos a quedar sólo en los cuidados".

"El Ministerio de Economía va a ser siempre de un varón y las mujeres vamos a quedar relegadas con suerte al Ministerio de Ambiente que, tampoco", sostuvo.

Además, señaló las múltiples tensiones entre los territorios, los feminismos y la producción.

"La discusión está muy tirada hacia un diagnóstico que es excelente", señaló.

Pero, sostuvo no obstante, "el problema que estamos teniendo es que le falta toda la parte de la solución, de la respuesta sobre a que le podemos decir que sí, de qué manera lo podemos hacer, y desde ese lugar es donde digo, tratemos de empezar a construir".

"Somos la generación que en algún momento vamos a tomar las decisiones, las que vamos a gobernar nuestro país, y tenemos que saber concretamente qué es lo que queremos que suceda. No sólo lo que no queremos", completó.

Fuente: Me gustas cuando callas - FM La Patriada.

También podés ver...

Conversaciones con Liliana Herrero: "El escenario es maravilloso y también abismal"

La talentosa música rememoró, en la noche de FM La Patriada, su infancia en el Litoral y también cuando conoció a su pareja, el sociólogo Horacio González, además de aprovechar el último tramo de la entrevista para cantar "Giros", de su amigo entrañable, Fito Páez.