Home / Noticias / Daniel Gollán: La reapertura será gradual y cautelosa

Daniel Gollán: La reapertura será gradual y cautelosa

Así lo manifestó el ministro de Salud bonaerense ante la posibilidad de cierta flexibilización de la cuarentena en la capital argentina y su populosa periferia. También afirmó que hay una cantidad de camas suficientes y destacó que siempre hubo una "buena sintonía" con las autoridades de CABA para coordinar estrategias.

Daniel Gollán, con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, habló de la situación epidemiológica en ese populoso distrito, así como de la cantidad de camas en terapia intensiva para afrontar la cantidad de pacientes en un contexto de aumento progresivo de los contagios de coronavirus. 

"Todo el mundo hoy coincide en que estamos en una etapa que los casos están creciendo mucho a nivel de los pacientes asintomáticos, que ni siquiera se los detectan en el sistema porque no consultan; una persona como cualquiera de nosotros que, por ahí, tenemos un síntoma tan banal que, al otro día se nos pasó y bueno, no consultamos", explicó.

Eso, según precisó, "hace que tengamos una gran cantidad de casos que no los podemos conocer".

El ministro de Salud bonaerense puso como ejemplo Villa Azul, donde hubo un brote de coronavirus a principios de junio. 

"En la Villa Azul estamos hoy terminando el estudio y hay mucha gente que ni siquiera se enteró. Eso es un fenómeno mundial", aseguró Daniel Gollán.

Con respecto a la ocupación de camas, puntualizó que, en la provincia de Buenos Aires "estamos, en el conjunto de disponibilidad de camas de terapia intensiva, bien; tenemos un 40% de camas en el AMBA y casi un 48% en el conjunto provincia"

"No tenemos que tirar manteca al techo. Pero tenemos una cantidad de camas suficientes al actual ritmo para ir bancando la situación", afirmó.

 

Cuarentenas, entre restricciones y aperturas 

 

Por otra parte, respecto de las perspectivas de flexibilizar la cuarentena estricta que rige en el AMBA, sostuvo que "lo que se abra de actividad va a ser siempre con mucha cautela y si observamos que se nos empieza a disparar la curva de nuevo, con la misma decisión volvemos hacia atrás".

"No podemos relajarlos, porque ahí sí todo el esfuerzo que se ha hecho hasta ahora se perdería", insistió.

En ese sentido, también ratificó que "el concepto que se ha consensuado es que (la reapertura) va a ser gradual, no es de golpe".

"Lo que se viene conversando en todas las reuniones y con el aval de las dos jurisdicciones (CABA y provincia de Buenos Aires, nrd.), más Nación, es que va a ser muy cautelosa y apelando a la responsabilidad social e individual de cada uno", aseveró.

Daniel Gollán también contó que "en general hubo siempre una buena sintonía" con las autoridades de la ciudad de Buenos Aires, con reuniones "siempre muy coloquiales y con mucho aval técnico". 

"Hay alguna prensa interesada siempre en generar lío", expresó y aprovechó la ocasión para pedir que no se le ponga un "sello político" al virus.

 

El conflicto de IOMA con la Agremiación Médica Platense 

 

Al respecto, Daniel Gollán dijo que "la única asociación que en la historia del IOMA nunca sancionó a nadie y nunca encontró una sola irregularidad fue la Agremiación Médica Platense".

"Bueno, IOMA quiere ir cambiando ciertas cosas y la auditoría de IOMA encuentra gente, que en un mes de pandemia, en el que los consultorios casi se cerraron, hay personas que tienen 750 consultas por 240 mil pesos. Una infinidad de irregularidades", precisó.

"Hizo lo que correspondía, hizo una denuncia penal, era una cosa sistemática", enfatizó el ministro, aunque aclaró que el problema no es con los médicos de La Plata, sino "con algunos pocos médicos que hacen estas cosas".

 

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada.

También podés ver...

Elizabeth Gómez Alcorta: “Por cada 100 pesos que gana un varón, una mujer gana 71”

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, explicó que "la falta de autonomía económica es central para pensar las violencias" por motivos de géneros y resaltó el lugar que tiene la lucha para erradicarlas en el Presupuesto 2021. "No es únicamente simbólico", destacó.