Home / Programas / Maldita suerte / «Están volcando como fuerza y están volcando el país»

«Están volcando como fuerza y están volcando el país»

Daniel Filmus, diputado nacional por CABA, aseveró que el oficialismo puede dar vuelta la situación, pero en el sentido de "volcar". Además, sobre Mauricio Macri señaló: "No tiene iniciativas que le permitan proyectarse a futuro con un respaldo popular importante".

En una entrevista con Maldita Suerte, el ex ministro de Educación, Daniel Filmus, criticó la campaña oficialista para recuperar el reconocimiento popular y enfatizó en una crisis del neoliberalismo a nivel regional.

Sobre los resultados de las elecciones Primarias Abieras Simultaneas y Obligatorias dijo: «La composición del voto de las PASO tienen dos aspectos: el castigo al gobierno y un premio a la unidad del peronismo. Si se hubiera presentado dividido ese 50% tendríamos una situación similar a la de Daniel Scioli».

«Lo primero y fundamental es consolidar el triunfo. No sólo importa ganar sino por cuánto, con qué fuerza asume el nuevo gobierno», añadió.

Además, señaló que el presidente Mauricio Macri no sólo tiene la debilidad de haber llevado adelante las políticas que endeudaron al país, sino que «no tiene iniciativas que le permitan proyectarse al futuro con un respaldo popular importante».

«Es verdad que pueden dar vuelta la situación, en el sentido de volcar. Están volcando como fuerza y están volcando el país», afirmó.

En ese sentido, cuestionó la reacción del gobierno después de las PASO: «Se invirtieron los roles, tenés un Alberto Fernández que es muy medido, que piensa y reflexiona sobre las propuestas que hace, y tenés un gobierno que ya está proponiendo cualquier cosa, todo lo que no hizo».

«Todas las provocaciones que están realizando tienen que ver con llevar la situación a que se polarice en tal magnitud que ese voto de la derecha los ayude incluso en la  representación parlamentaria», agregó.

Por otra parte, argumentó que será importante en la negociación con el FMI «tener la fortaleza de una coalición muy amplia, el voto popular masivo, no sólo a nivel político sino a nivel de los distintos sectores sociales».

También analizó la situación política de Latinoamérica, especialmente de Brasil y Ecuador: «En esta vuelta uno hubiera imaginado que la derecha venía con novedades y que podía tener alternativas para la región, pero lo de Ecuador y Argentina está mostrando que no está durando ni cuatro años. La vuelta de la ola popular puede ser mucho más rápido de lo que imaginamos, el descontento con Bolsonaro va en la misma dirección«.

«El neolibralismo demostró que no tiene novedades, aplicó la misma receta de los 90», aseveró.

Y agregó que el gobierno de Alberto Fernandez, candidato por el Frente de Todxs, «va tener un ojo puesto en lo inmediato y una mirada puesta en el horizonte».

«Lo de Argentina va a significar el comienzo de la vuelta de procesos transformadores y progresistas en América Latina», concluyó.

Fuente: Maldita suerte – FM La Patriada.

También podés ver...

«Pasamos en cuatro años de una experiencia que parecía imbatible a su derrota amplia»

El periodista y politólogo Edgardo Mocca, celebró la asunción de Alberto Fernández y, además, consideró que "participar en esta experiencia sin el odio va a ser mucho más rica y fructífera".