Home / Jarrones Chinos / Daniel Catalano: "Alberto viene con un nivel de presión muy grande de la derecha"

Daniel Catalano: "Alberto viene con un nivel de presión muy grande de la derecha"

El secretario general de ATE Capital aludió de ese modo a la flexibilidad de la cuarentena en un momento en el que se agudizan los contagios. También habló del comunicado conjunto de la CGT y AEA y advirtió que su central apoyará cualquier estrategia para la reactivación económica, pero no al precio de entregar derechos.

El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, dialogó con FM La Patriada acerca del comunicado conjunto de las conducciones de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), en el que coincidieron en apoyar el diálogo y el consenso para aplicar políticas de crecimiento.

"Nosotros como central vamos a juntarnos hoy. Entendemos que es un momento donde tenemos que hacer intervenciones desde todos los ámbitos para salir adelante. La crisis que tiene hoy el mundo no tiene precedentes, por lo que hay que repensar todo, hay que analizar todo con otra impronta", dijo.

Por ese motivo, para el dirigente gremial no hay que cerrarse, pero advirtió que "lo que no puede pasar es que perdamos derechos. Ése es un límite que la central no va a cruzar".

"Todo lo que sea para posible para la reactivación economía y que la gente no muera, lo vamos hacer (pero) no entregando derechos", afirmó.

Daniel Catalano también enfatizó en el hecho de que tiene que "haber una sintonía muy fina entre las necesidades del pueblo y la vocación del gobierno por salir adelante".

En ese sentido, estimó que el presidente Alberto Fernández "viene con un nivel de presión muy grande por la derecha, que lo obliga incluso tomar decisiones con las que él no acuerda, que es levantar la cuarentena en los términos en que se está levantando, en un momento en el que el país está atravesando una crisis enorme de infección

También el secretario general de ATE Capital manifestó preocupación por la situación económica que atraviesa el país, la cual es, a su juicio, "peor que el 2001".

"Hoy toda nuestra economía se sostiene porque hay un Estado benefactor, un Estado presente, que alcanza a más de la mitad de la población argentina. Pero que, evidentemente, para salir de la crisis hay que pensar otras estrategias, otras alternativas", prosiguió.

"Y me parece que el sector que representa una histórica Argentina hegemónica, económica, como el Grupo Clarín, Techint, Pérez Compac, no ayudan para nada porque lo que no quieren perder ninguno de los beneficios que han tenido", aseguró.

De ese modo, remarcó la importancia del papel de organizaciones gremiales como la CGT, la CTA y el grupo de los Moyano será central para "acordar criterios para que el pueblo no pierda derechos, el gobierno pueda seguir sosteniendo una política publica que genere que la gente pueda sobrevivir en una pandemia, y que los grupos económicas sigan apostando por una reactivación económica sin perjuicio del pueblo".

Fuente: Todos en cuero - FM La Patriada.

También podés ver...

Ecofeminismos y el Acuerdo de Escazú: mujeres y naturaleza, entre saberes y resistencias

En el programa Me gusta cuando callas referentes feministas hablan de la importancia del Acuerdo de Escazú, una herramienta jurídica que apunta a ofrecer información segura sobre temas ambientales, así como el devenir del ecofeminismo, que plantea un vínculo entre la opresión de las mujeres y la explotación de la naturaleza.