Home / Noticias / Cuerpos sin patrones, o una reflexión sobre la gordura, la opresión y el capitalismo

Cuerpos sin patrones, o una reflexión sobre la gordura, la opresión y el capitalismo

Nicolás Cuello, uno de los autores del libro Cuerpos sin patrones, visitó el estudio de FM La Patriada y dijo que "mucho de lo que hoy conocemos como el estigma que pesa sobre la gordura tiene una relación directa con la sistematización del capitalismo como forma de organización política, económica, cultural, afectiva, sexual y racial".

En una visita al estudio de FM La Patriada, Nicolás Cuello, profesor y licenciado en Historia del Arte, habló del libro Cuerpo sin patrones, producido entre 2014 y 2015, que salió en 2016, y que recopila las primeras intervenciones de activistas gordos, o activistas de la diversidad corporal, en Argentina.

Según el historiador, se han pensado «cuáles son las condiciones que oprimen las diferencias del cuerpo, no solamente en la gordura sino también de otras intersecciones de las diferencias corporales».

El libro, según Nicolás Cuello, tiene «como la energía de ser la primera articulación de un no generalizado en torno a las formas de la industrialización médico-clínica de las opresiones sobre la gordura».

«Mucho de lo que hoy conocemos como el estigma que pesa sobre la gordura tiene una relación directa con la sistematización del capitalismo como forma de organización política, económica, cultural, afectiva, sexual, racial», aseguró.

Por otra parte, el historiador destacó que «los activismos de la diversidad corporal tienen una perspectiva de género,  pero no está centrada solamente en la mujer como sujeto político».

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada.

 

También podés ver...

Roberto Baradel: «No volveremos a las clases presenciales tal como las conocimos»

El dirigente gremial lo dijo mientras se espera el tratamiento, previsto en el Consejo Federal de Educación, de los protocolos mínimos y obligatorios para la vuelta progresiva de clases ni bien la situación epidemiológica lo permita. "En todo caso, lo que se puede dar es una semipresencialidad y estableciendo prioridades", aseguró.