Home / Programas / Métodos Poco Claros / «Cuando se reducen los salarios de forma brutal, es una reforma laboral encubierta»

«Cuando se reducen los salarios de forma brutal, es una reforma laboral encubierta»

Así lo afirmó la exministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, en relación a las diferentes opiniones que circularon en los medios sobre la intención del gobierno de impulsar la reforma laboral post elecciones. Y opinó: "Por lo menos el Gobierno ahora dice abiertamente su propuesta de reforma laboral en vez de volver a mentir".

Sobre los rumores de una probable ley que flexiblilice el mercado laboral, la ex funcionaria de Scioli, opinó que «en una economía donde se tiende a no tener recibos de sueldo, los trabajadores pierden derechos. Se precariza la matriz laboral de la Argentina».
«Los países más desarrollados del mundo son los que tienen mejores salarios. El que tiene los salarios más bajos en la región es Haití», destacó. También aseguró que el gobierno «quiere ir a una informalización generalizada de toda la matriz argentina y eso va en contra de construir una sociedad más igualitaria».
«En 2015 teníamos una tasa de desempleo menor al 6% y hoy estamos alrededor del 12%«, recordó la ex ministra.

Sobre las chances del gobierno de volver a ganar las elecciones aún entre sectores de la sociedad muy perjudicados por sus políticas, aseguró que «hay un sector del electorado que prefiere una diferenciación del status social. Aunque le vaya mal, quiere que al otro le vaya peor. A ese electorado apunta el gobierno en este momento».

También habló sobre las variables económicas de los últimos meses «el déficit de este gobierno va a ser de 5 puntos, similar al de 2015. La diferencia es que una parte de eso lo veíamos en la factura de luz, mientras que ahora no va para esas inversiones sino a pagar intereses de deuda» y agregó que «el gobierno trata de instalar que si el dólar está estable, la economía está estable. Una economía que no genera puestos de trabajo no es estable».

«Tienen que liquidarse las divisas de los exportadores de granos cuando el país lo necesita, no cuando lo necesitan ellos», criticó duramente al sector del campo que retiene divisas.

Consultada sobre qué medidas debería implementar un nuevo gobierno, expresó que sería muy importante hacer una administración del comercio internacional inteligente «proteger a nuestras PYMEs, hay que administrar el tipo de cambio y las reservas». Sobre esos controles, aclaró que «tenemos que regular los capitales especulativos. Esto no quiere decir volver al mal llamado ‘cepo’ porque las condiciones son totalmente distintas a las de ese momento». Y destacó el ejemplo de Chile en donde los capitales especulativos «tienen que quedarse dos años estacionados, no como acá que a los cinco minutos ya se fugaron».

Fuente: Métodos Poco Claros – FM La Patriada

También podés ver...

Felipe Pigna, la lealtad y los comienzos del peronismo

El historiador repasó con FM La Patriada la emergencia de un acontecimiento que marcó un antes y un después en Argentina, con poderosos efectos en el presente, y también inscribió al programa político-económico de Mauricio Macri en el proyecto de la histórica derecha autoritaria y hostil con los sectores populares.