Home / Programas / Me Gusta Cuando Callas / Enfermerxs en pandemia: "Nos dicen esenciales pero nos tratan como descartables"

Enfermerxs en pandemia: "Nos dicen esenciales pero nos tratan como descartables"

La licenciada en enfermería María Inés Díaz de Guijarro dialogó con el programa Me gustas cuando callas -el aquelarre nocturno de FM La Patriada- sobre la difícil situación que atraviesan las trabajadoras y los trabajadores que están en el frente sanitario.

María Inés Díaz de Guijarro, también  profesora y diplomada en Ciencias Sociales, habló sobre cómo lxs trabajadores de la salud, que ponen el cuerpo todos los días ante la emergencia sanitaria y que desarrollan tareas de cuidado imprescindibles, en general, son mal remuneradxs.

"Es contradictorio que nos digan esenciales si nos tratan como descartables", afirmó, al respecto, la enfermera.

Asimismo, expresó su indignación por la represión sufrida por las fuerzas de seguridad de la policía de la Ciudad durante la última manifestación realizada profesionales de la salud en reclamo de mejoras en las condiciones sanitarias de trabajo y salariales.

"Los golpes de los compañeros y compañeras en la legislatura son altamente simbólicos, porque la enfermería está así, golpeada", enfatizó.

"Las enfermeras somos las más golpeadas del sistema", insistió María Inés Díaz de Guijarro.

"Somos el ultimo orejón del tarro del nivel de reconocimiento de profesionalidad", advirtió.

También remarcó que "el sistema sanitario está colapsado en lo que tiene que ver con el personal de salud".

En ese sentido, hizo referencia a las estadísticas que circulan en los medios de comunicación acerca de la capacidad del sistema de salud para responder a la emergencia sanitaria, y cómo en ese punto se hace énfasis en los datos sobre cantidad de respiradores o de camas de terapia intensiva, y no en el estado en que se encuentra el personal de enfermería.

"Nosotras vemos que en los noticieros hablan de cantidad de camas, de respiradores. Todo eso se puede reponer, lo que no se puede reponer" es "la situación de estrés laboral tan intensa que estamos sufriendo los enfermeros", cuestionó.

"Somos las que estamos en la primera línea de la batalla; la sobrecarga laboral, muchas veces, la posibilidad de tener horas de descanso, la doble presencia en los hospitales, y a la vez, tener que estar pensando en el cuidado de nuestros hijos e hijas. Es muy compleja la situación", expresó.

Por otra parte, la también vicedirectora de la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson recordó la primer etapa de la pandemia, y señaló como paradójica la acción de reconocimiento con aplausos por parte de la ciudadanía a la labor del personal de salud, mientras que, por parte el Gobierno de la Ciudad, su profesionalismo no es reconocido como tal.

"No estamos incluidos en la resolución 60 que saca el gobierno de la Cuidad a través de la legislatura en 2018", señaló, en referencia a la normativa que niega la categoría de profesionales a lxs enfermerxs.

Fuente: Me gustas cuando callas - FM La Patriada.

También podés ver...

Elecciones en Bolivia: "El pueblo salió masivamente y no se dejó amedrentar"

Así lo expresó diputado por el Frente de Todos, Federico Fagioli, uno de los veedores en los comicios. "La jornada fue normal, transparente, democrática, más allá de las intenciones del gobierno que intentó amedrentar a los vecinos militarizando las calles, diciendo que no vayan por el Covid", dijo.