Home / Noticias / Covid en Argentina: "La curva sube y es por la irresponsabilidad de la gente"

Covid en Argentina: "La curva sube y es por la irresponsabilidad de la gente"

Lo dijo médico Hugo Pizzi, quien también remarcó que la campaña de vacunación "va muy bien" en el país, porque la logística es óptima y es cuestión de que lleguen más vacunas para poder estar en mejores condiciones ante la llegada del invierno y con la amenaza de las nuevas cepas, entre ellas, la brasileña, más contagiosa y mortal.

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dialogó con FM La Patriada sobre el ascenso de la curva de contagios de coronavirus en Argentina, los riesgos de nuevas cepas, especialmente la brasileña en la víspera del inicio del otoño, y destacó la campaña de vacunación que se viene realizando en le país.

Y también hizo referencia a las dudas acerca de la eficacia de la vacuna producida por AstraZeneca, después de que varios países de la Unión Europea decidieran suspender la aplicación de dosis, tras verificarse problemas en la coagulación de la sangre en numerosos ciudadanos recientemente vacunados.

 

Entre la segunda ola y la campaña de vacunación 

En cuanto al ingreso del país en una segunda ola de contagios por coronavirus, lo primero que Pizzi señaló que la preocupación por lo que está sucediendo tanto en Brasil, actual epicentro global de la pandemia, y también en Paraguay.

"Manaos, que es la capital de la Amazonia, está colapsada hace ya más de un mes, está mandando de a 200 y 300 pacientes a las distintas capitales del Estado, para ver si pueden descomprimir algo", recordó.

"Hay que ser muy coherentes con todas las medidas que hemos aprendido, porque si llega a entrar esto nos va a traer muchos disgustos", manifestó.

En cuanto al entrecruzamiento entre la campaña de vacunación, los rebrotes y las nuevas cepas, aseveró: "Si nosotros nos apuramos y podemos cubrir determinada cantidad de gente, estaríamos en mejores condiciones". 

"Estamos muy ávidos de colocar vacunas, tenemos una buena logística y nos va muy bien. Cuando uno tiene el material, están todas las entidades prestas, los voluntarios, los centros de vacunación. Es cuestión de que lleguen más vacunas", dijo.

"En general se está trabajando muy bien", insistió Pizzi, aunque también remarcó la necesidad, mientras tanto, de "adherir a todas las medidas sanitarias, porque hay mucha gente que cree que esto pasó".

 

¿Vuelven las restricciones?

En otro tramo de la entrevista, al médico infectólogo se le preguntó si avalaría nuevas medidas restrictivas en caso de que se incrementen los contagios.

Al respecto, subrayó que "el objetivo es salvar vidas".

"Creo que habría que hacerle a todos los camioneros un test rápido, de 15 minutos, porque esos camiones vienen de Brasil y se van a Chile. Paran en Argentina, usan los baños, comen. Hay que ser muy cuidadosos porque la parte de las fronteras son muy porosas, Paraguay, Bolivia y Brasil", precisó.

También destacó que con los aeropuertos "hay que estar muy atentos".

"Llegaron de México estudiantes, con un porcentaje enorme contaminado. Hay 7.200 argentinos que están en Brasil, ahora y van a volver", prosiguió.

Por otra parte, advirtió sobre el relajamiento que hay dentro del propio país, donde siguen desactivándose fiestas clandestinas.

"La curva está subiendo. Es todo irresponsabilidad de la gente", aseguró, asimismo, Pizzi.

En ese sentido, rememoró una encuesta de la Provincia de Buenos Aires, que dice que el "el 65% de los argentinos siempre se cuidó. Y hay un 35%, dividido 25% entre jóvenes indolentes, imprudentes, y el 10% duro, que quema barbijos: ese grupo duro y los jóvenes indolentes nos han hecho mucho daño, un daño irreparable".

"La persona que se contamina es porque desafió. El 65% que se cuida no va a tener problemas ni nunca va a tener problemas. Si es cuidadoso, usa el barbijo, vuelve a su casa y se lava las manos, nunca le va a pasar nada. Mientras, tanto, vacunemos", completó.

 

El mercado de las vacunas

En ese asunto, Hugo Pizzi vaticinó que "va a llegar un momento que las obras sociales que son poderosas van a comprar (las vacunas) y se las van a brindar a sus afiliados".

"Le puedo asegurar que ya hay muchas cadenas farmacéuticas que están tratando de hacer la compra. Vamos a tener muchísimas vacunas y ahí el mercado va a cambiar, va a ir a hacer ofertas y ofertas".

 

Las dudas sobre AstraZeneca 

"No hay ningún tipo de riesgo con la AstraZeneca, es más probable que el estrés del susto o de la preocupación tenga más impacto en la salud que lo que es la vacuna en sí", declaró. 

"Hay 10 países que suspendieron la colocación para evaluar el porqué, pero hay que quedarse tranquilo. Porque hay 11 millones de vacunas de AstraZeneca puestas (y) no hubo ninguna reacción con los coágulos", completó.

 

Fuente: Todos en Cuero - FM La Patriada.

También podés ver...

Sectores antiderechos: discursos, reacción y autoritarismo social

La comunicadora Victoria Pedrido habló a propósito del informe "Cartografía argumentativa de los sectores fundamentalistas/conservadores", los cuales encuentran un terreno fértil en la frustración de los sectores medios.

Show Buttons
Hide Buttons