Home / Programas / No vuelven más / Coronavirus: «Hay que implementar una estrategia dura de rastreo y aislamiento de contactos de los contagiados»

Coronavirus: «Hay que implementar una estrategia dura de rastreo y aislamiento de contactos de los contagiados»

Lo dijo Jorge Aliaga, físico e integrante del Comité de asesores del Gobierno bonaerense, en referencia a situación de la pandemia en AMBA, y manifestó la necesidad de llevar "la curva a cero", ya que "al ser exponencial, en un momento podés tener camas libres y en 15 días quedarte sin nada, porque los saltos son muy grandes".

Jorge Aliaga, físico e integrante del Comité de asesores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, dialogó con FM La Patriada, en torno al coronavirus y la situación del país, específicamente en el AMBA.

«Estamos en un momento complicado, en el sentido de que en el AMBA se observaba un crecimiento exponencial, que si bien no era tan rápido como en marzo, donde la cuarentena se había sentido, igual seguimos en crecimiento exponencial», explicó el físico.

En esa línea, comentó que «a uno le llama la atención, pero es el mismo crecimiento exponencial. Es el mismo fenómeno. Pero cuando estás en una dinámica de crecimiento exponencial, los recursos quedan cortos, porque esos no crecen exponencialmente».

Jorge Aliaga aseguró que el objetivo propuesto fue «reforzar esos recursos, como las camas, lo cual se hizo. Además se logró controlar, o por poca población o por buena tarea de rastrear los contagios» salvo en AMBA y Resistencia en Chaco».

Por ello, aseguró que hay «que implementar una estrategia eficaz, muy dura, de rastreo y aislamiento de los contactos de los contagiados» porque «si siempre vas agarrando a las personas con síntomas, siempre vas corriendo atrás, porque ya contagió a más personas», informó.

En ese sentido, manifestó que el procedimiento sería «tomar a esas personas y preguntarle con quien tuvo contacto. Hay que avisarle a ese contacto y pedirle que se quede en su casa y no se traslade».

Consultado por los test rápidos, señaló que «no todos los test encuentran carga viral, algunos son de inmunidad. Estos últimos no te dan información de ese momento. No te sirve para ver si está contagiando».

Además, aseveró que «al ser exponencial, en un momento podés tener camas libres y en quince días quedarte sin nada, porque los saltos son muy grandes».

Jorge Aliaga comentó que existe una confusión cuando se habla de la curva, y puso énfasis en que «no es que se quiere sólo achatar la curva. Hay que llevarla a cero».

Fuente: No Vuelven Más – FM La Patriada.

También podés ver...

Caso Facundo Castro: «Tenemos tres testigos que vieron cómo lo levantan y lo meten en una camioneta»

Leandro Aparicio, abogado de la familia de Castro, contó que esa secuencia que informan los testigos, y que ocurrió a 5km de donde detienen por primera vez a Castro, "es omitida y negada por la policía".