Home / Jarrones Chinos / Coronavirus en Argentina: "Afectará a un alto porcentaje de la población"

Coronavirus en Argentina: "Afectará a un alto porcentaje de la población"

Lo dijo Javier De Filippo, bioquímico que hace parte del equipo del Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán, el único laboratorio del país que está realizando los análisis para diagnosticar el covid-19, para quien, además, es importante prevenirlo "para no saturar el sistema de salud". 

En un dialogo con Todos en cuero, Javier De Filippo consideró conveniente las medidas tomadas por el Ministerio de Salud y, también, criticó al gobierno anterior de Mauricio Macri por la falta de inversión en los laboratorios.

Según el bioquímico, el objetivo es descentralizar el diagnóstico para que llegue a todo el país: "Está programado en una semana empezar a descentralizar el diagnóstico, esa primera descentralización se va hacer sobre cinco laboratorios y progresivamente se va a hacer sobre otros 24. La idea es que por lo menos haya uno por provincia e idealmente podríamos llegar hasta 35 en todo el país". 

En ese sentido, aseguró que los diagnósticos se están resolviendo en un máximo de 48 horas y que está trabajando todos los días, incluidos fines de semana de 7 de la mañana a 9 de la noche.

Por su parte, advirtió que el virus afectará a un porcentaje alto de la población.

"Finalmente todos nos vamos a contagiar o la gran mayoría, el punto es no hacerlos todos juntos para no saturar el sistema de salud", aseguró.

"Por los índices que están viéndose en China, en los países de Europa, es muy transmisible, con lo cual es probable que un alto porcentaje de la población termine infectado", precisó.

"El punto es que una pequeña parte de todos los infectados va a necesitar cuidados intensivos o respirador artificial, lo que tenemos que hacer es que esos estén disponibles para esa gente. Si todos nos enfermamos rápido ese pequeño porcentaje es un número elevado", agregó De Filippo

Por otra parte, apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri por la falta de inversión: "Hay algo que nos preocupa de sobre manera, los cuatros años de macrismo la pasamos bastante mal, perdimos el 10% del personal, el 50% del presupuesto, el 65% del poder adquisitivo del salario y los dos últimos años tuvimos cero pesos para obras y para equipamiento".

Además, aseguró que un técnico especializado en el Instituto Carlos Malbrán está ganando más cerca de la linea de indigencia y que un profesional para arañar la canasta de pobreza tiene que estar 6 años en la carrera para ganar 38 o 40 mil pesos.

Con respecto a las medidas tomadas por el gobierno actual, De Fillipo destacó la labor de Ginés González García al frente del Ministerio de Salud: "Ni siquiera era ministerio era una secretaria, le está poniendo mucho esfuerzo, entendemos quien es, es el mejor sanitarista que podría estar a cargo del ministerio hoy".

Tambien, sobre la vacuna para combatir el coranavirus, dijo: "La vacuna se va obtener, de eso no tengo ninguna duda, lo que no va a ocurrir es un termino menor a un año. Es muy difícil excepto que hayan permisos especiales, porque todos los controles que necesita una vacuna para ser aplicada en un humano son muy estrictos y tienen periodos que son imposibles de reducir".

Por último, anunció que harán un pedido al Ministerio de Salud para corregir los sueldos de los trabajadores del Instituto Carlos Malbrán:  "Ya tenemos listo para presentarle al Ministerio un proyecto de bonificación sobre la tarea científico-sanitaria que se realiza acá de modo de poder corregir ese problema de los sueldos".

Fuente: Todos en Cuero - FM La Patriada. 

 

 

También podés ver...

Legalización del autocultivo del cannabis medicinal: "Ojalá mejore la salud y la economía"

El investigador superior del Conicet, Marcelo Rubinstein, se pronunció así luego de que el gobierno regulara el cultivo doméstico y la venta en farmacias de aceites y cremas a base de cannabis, mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente, Alberto Fernández.