Home / Noticias / Coronavirus en Argentina: Preocupan algunas provincias que "no informan lo que pasa"

Coronavirus en Argentina: Preocupan algunas provincias que "no informan lo que pasa"

Lo dijo Nicolás Ivancovich, director de la Unidad Central Coordinadora de Emergencias Médicas de Chaco, luego de que se confirmará la segunda muerte por Covid 19 en el norte del país. En ese sentido, agregó que "no es un problema del Chaco, es un problema de todos. No hay provincia que esté exenta de esto, no hay provincia que sea inmune".

En un diálogo con Salvemos Kamchatka, el doctor Nicolás Ivancovich analizó la situación que se vive en el norte del país por el coronavirus y alertó sobre las consecuencias de la pandemía en Argentina.

El director de emergencias médicas mostró su preocupación por la expansión del brote en el país.

"Si no nos damos cuenta que esto es un problema mundial que afectó a países de primer mundo y nosotros no estamos exentos, no somos un país de primer mundo con los mismos recursos, y no somos inteligentes para no cometer los errores que han cometido otros países con mayor recursos, no nos va a ir del todo bien".

Además, dijo sentirse preocupado porque mientras Chaco alerta sobre el problema, otras provincias no lo estarían haciendo: "Me preocupo mucho por las provincias aledañas que no están informando realmente lo que está pasando o no lo están buscando".

"Si el Chaco tiene hoy 49 personas confirmadas, un sinnúmero de personas aisladas, en este momento dos personas en respirador confirmados por la patología, no es un problema del Chaco, es un problema de todos, no hay provincia que esté exenta de esto, no hay provincia que sea inmune", agregó.

En ese sentido, hizo un llamado a las provincias para que profundicen en la búsqueda de casos: "Aquellas que tengan cero o tengan uno o dos me parece que tienen que ponerse a buscar con mucho más énfasis porque el que sabe buscar va a encontrar".

"Ya superamos los 300 testeos, cuando hay provincias que no superan los 50", apuntó.

Por otra parte, explicó cómo se realizan los diagnósticos en la provincia que ya confirma 49 casos.

"Por día llegamos a 60 testeos, no sé si somos la primer provincia fuera del Malbran que empezó a descentralizar. Nuestra capacidad de test por día es de 25, después comenzaron a venir los del Malbran, pero los que vienen del Malbran tienen un delay de 5 o 6 días atrás".

"Habla de que estamos realmente buscando y dando a conocer los números", sentenció Ivancovich.

"La realidad es que el virus ya está aquí, pero no solamente aquí, está en todos lados, solo es invisible, pero hay que tener alta sospecha y buscarlos", prosiguió.

A su vez, sobre los antecedentes del ultimo paciente muerto a consecuencia del virus, dijo: "Si bien es una persona que aparentemente gozaba con buena salud y se la veía sana en apariencia, tenemos información de que tenía antecedentes de fumador e hipertensión".

Además, señaló que es un virus nuevo del cual nadie está exento.

"Alguien puede tener una patología no conocida y ser un riesgo. Si miramos la tasa de letalidad comparado con otros virus, si bien es menor, pero este virus es mucho más infecto contagioso que los otros".

Con respecto al equipamiento médico en la provincia de Chaco, dijo: "Hemos recibido 10 respiradores de Nación, y está en plena construcción un pabellón dentro del hospital, un pabellón exclusivamente respiratorio con 50 camas que se está haciendo, está proyectado para que esté terminado dentro de los primeros 15 días de abril"

"Hemos preparado las terapias, sectores de aislamiento para las personas que requieran internación", añadió.

Nicolas Ivancovich también destacó la política en materia de salud publica: "Acá también hay que darle el valor real que tiene la salud pública en este país, lo que no es algo valorable por cada uno de los argentinos, solo la valora aquel que la pierde o está a punto de perderla".

Por último, hizo un llamado a la prevención y al aislamiento ya que "después del grupo etario vulnerable de la edad, el segundo grupo de riesgo somos los profesionales de la salud".

"Tenemos mucha gente que está con miedo aún siendo profesionales de la salud, por la incertidumbre que genera esto que es nuevo", concluyó.

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada.

Gabriel Katopodis: «Estamos fortaleciendo toda la red de atención sanitaria»

También podés ver...

Federico Otermín descalificó el papelón de Ameri y resaltó los reflejos de Massa

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se refirió al escándalo desatado por la aparición del exdiputado Juan Ameri en una sesión del Congreso con su pareja y destacó que Sergio Massa "estuvo muy rápido de reflejos para una situación que no puede suceder".