Home / Noticias / Convocan a un encuentro por el día de la mujer indígena

Convocan a un encuentro por el día de la mujer indígena

En el marco del día internacional de la mujer indígena se realiza el Encuentro Plurinacional de Feminismos del Arco Iris. Se emitirá en vivo y ya están abiertas las inscripciones para participar por zoom.

Siglos atrás, las mujeres aimacas de la zona andina de Ayllu se rebelaron contra la opresión de la corona española. Desde un campamento militar indígena en La Ceja de El Alto, bloquearon todos los accesos a la ciudad de La Paz. Bartolina Sisa a cargo del cerco, es la primera que ve acercarse al ejército español.

A los 32 años de edad, Bartolina fue arrastrada por un caballo amarrada de los pies​, y posteriormente descuartizada. Clavaron su cabeza y extremidades en los diferentes sitios desde donde ella impuso resistencia.

Bartolina Sisa fue declarada heroína del estado plurinacional de Bolivia, y es en su honor, que desde 1983, se conmemora el 5 de septiembre como el día internacional de la mujer indígena.

Entre las actividades que proponen la construcción de sentido a partir de esta historia de resistencia, el Encuentro Plurinacional de Feminismos del Arco Iris propone dos jornadas de intenso debate.

La mesa inaugural cuenta con la participación de Elena Martinez Quispe Amputa Abyala Runa de Bolivia y Elisa Locon, Linguista Mapuche Chilena.

La discusión sobre Estado, Derechos y Mujeres contará con la participación de Mónica Macha, Diputada Nacional y presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad por el Frente de Todos; Luisa Lozano Quizhpe, dirigente Nacional de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) y Vero Aspiro Cleñan, doctora en diversidad y prácticas identitarias.

Entre las temáticas a abordar, el acceso a la justicia, lenguas y pluralismo jurídico muestran la urgencia y la necesidad del intercambio.

El Encuentro Plurinacional de Feminismos del Arco Iris, tendrá lugar el viernes y sábado, 11 y 12 de septiembre vía zoom a partir de las 10 AM. El evento va a ser transmitido por youtube. Para participar, sigue abierta la inscripción tejidosprofesionalesindigenas@gmail.com

También podés ver...

Chile ante la oportunidad de una nueva democracia

La Diputada por el Distrito 10 de Chile, Maya Fernandez Allende, se refirió al Plebiscito Nacional 2020 en el que la ciudadanía definirá si cambiarán o no la Constitución heredada por la dictadura de Augusto Pinochet.