Home / Noticias / Claudio Loser confía en que el FMI dará el desembolso

Claudio Loser confía en que el FMI dará el desembolso

Mientras el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, tiene previsto un viaje a Washington para intentar destrabar un desembolso de 5.400 millones de dólares del Fondo Monetario internacional, el ex director del FMI para el hemisferio occidental cree que eso sucederá "no tanto porque está todo encaminado en Argentina", sino porque si ese organismo le quita el apoyo a la Argentina, "sería un shock terrible y creo que el Fondo tampoco puede permitirse eso".

«El desembolso no solamente es indispensable desde el punto de vista de cuánta plata hay, sino como señal y por eso es tremendamente importante tanto para el Fondo como para la Argentina«, señaló Loser.

Además, el economista enfatizó que «si tuviera que apostar, no demasiado por razones personales, yo diría que sí se va a dar el desembolso, que la probabilidad está más de ese lado«.

Y eso, para Loser, tiene que ver «no tanto porque está todo muy bien y muy encaminado en la Argentina, sino que también, si el Fondo le quita el apoyo a la Argentina en este momento, sería un shock terrible para la Argentina y creo que el Fondo tampoco puede permitirse eso».

El economista explicó que el shock tendría que ver con «decir, bueno, estamos cerrando, no hay ninguna posibilidad de que pueda haber un diálogo serio con la Argentina y, ciertamente, a este gobierno lo dejaría de lado; y tampoco se daría una señal de que pueda haber diálogo con Alberto Fernández y su gente si él llegara a ganar las elecciones».

Y el efecto de un escenario de esas características, según Loser, sería una «corrida incluso más grande y tendrían, a lo mejor, que poner más controles cambiarios».

Por otra parte, dijo que «los argentinos tenemos una gran capacidad para estar metidos en crisis grandes junto con el Fondo Monetario y, evidentemente, para el Fondo es un problema muy serio».

No obstante, Loser remarcó que su impresión es que el FMI «va a hacer todo lo posible para seguir apoyando a la Argentina«.

«El Fondo no puede irse» y, si dice que no va a dar el desembolso, «sería un problema, y si dice vamos a esperar para ver las elecciones también sería complicado», aseguró.

Por ese motivo, para Loser el FMI «está realmente metido en una situación muy difícil«.

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada.

También podés ver...

Martín Cabrales: «La devaluación nos pega fuerte en la industria del café»

El empresario de la industria del café se quejó por la falta de políticas de Estado sostenidas para el sector Pyme y se mostró de acuerdo con la firma de una pacto social impulsado por Alberto Fernández.