Notice: Undefined variable: imagen_act in /home/fmlapatr/public_html/wp-content/themes/sahifa/header.php on line 237
Home / Jarrones Chinos / Claudia Korol y los feminismos inconvenientes. Mujeres y disidencias en primera línea de resistencia

Claudia Korol y los feminismos inconvenientes. Mujeres y disidencias en primera línea de resistencia

Sin dudas una de las pioneras en la militancia para conquistar derechos para las mujeres del país y el continente es Claudia Korol, quien dialogó con el programa Me Gustas Cuando Callas sobre los feminismos y disidencias, así como la lucha en tiempos de pandemia en América Latina.

Claudia Korol, la gestora de los primeros encuentros de mujeres en la década del 80, se refirió al momento actual y manifestó: "Hay una situación compleja, con avance en muchos lugares de la derecha conservadora, pero también con muchas resistencias organizadas. El papel de las mujeres en esas resistencias es fundamental".

Gran conocedora de las trincheras montadas a fuerza de voluntad por los feminismos y disidencias en la construcción de lazos de solidaridad que atraviesan fronteras, Claudia Korol también consideró que, "en todo el continente, las ollas populares, la salud popular, la recuperación de saberes que tienen que ver con el cuidado, nos tiene a las mujeres, y a las disidencias también, en la primera línea de respuesta". 

En ese sentido, aseguró que "hacer cuidado colectivo, comunitario y feminista es uno de los datos importantes en estos tiempos".

Asimismo, insistió en que estas acciones son muy importantes a la hora de pensar en el futuro, la organización popular y los feminismos en la primera línea, como iniciativa para no dejarse estar, para no dejarse vencer por los mecanismos que solamente ofrecen el aislamiento.

 

Origen y trayectoria de los feminismos: Abya Yala

 

En cuanto a los comienzos y la coordinación del movimiento de los Feminismos de Abya Yala ( que en la lengua del pueblo cuna significa “tierra madura”, “tierra viva” o “tierra que florece”), Claudia Korol consideró que "hay que hacerse esa conjura de históricas e histéricas, porque los primeros pasos tienen que ver con los feminismos inconvenientes".

Y en relación con ese primer momento histórico, habló de cómo "esa conjunción de la experiencia autónoma como movimientos de mujeres y disidencias y lo que surgió en 2001 en términos de autonomía frente a políticas neoliberales, da un espacio para la articulación de feminismos que dan respuesta al hambre, a la miseria, la salud de los sectores populares".

Además, dentro del largo camino recorrido, hubo un hito. "En el año 2008 invitamos a Piedad Córdoba (militante feminista colombiana), en el Encuentro e Mujeres en Neuquén, y esa fue la primera mesa feminista latinoamericana que hicimos en la centralidad de los encuentros, en la plaza pública, y lo sostenemos hasta ahora", contó.

Para Claudia Korol, las luchas tienen como objetivo aportar ideas para la construcción y legitimación de que los feminismos, además de populares, sean plurinacionales y puedan romper fronteras.

Así, expresó que se trata de que "podamos sentir como propias los dolores y todas las luchas y resistencias desde nuestros movimientos en el continente".

 

Estado de la agenda regional de los feminismos y disidencias 

 

En diálogo con Me gusta cuando calles, Claudia Korol también dio su visión sobre la agenda regional y el recorrido transitado desde la irrupción del sandinismo a finales de la década del 70, así como de los movimientos que fueron surgiendo a lo largo de los 80 y 90.

"Es una agenda cambiante que tiene algunos puntos básicos de dialogo; lo que sucede en alguna parte del continente, nos importa a todos", señaló y pone como ejemplo la experiencia vivida  junto a las compañeras de movimientos indígenas y campesinas durante el golpe de estado en Honduras, en 2009.

"Nos enseñaron mucho de su capacidad de resistencia. De ahí nace la consigna que nos acompañó todos estos años; 'Ni golpe al Estado ni golpe a las mujeres'", recordó.

Claudia Korol, resaltó, además, el rol fundamental que cumplieron los movimientos feministas al frente de los diferentes golpes institucionales que vivió el continente en la historia reciente.

Por ultimo, celebró la convergencia de los diferentes espacios de los feminismos y disidencias plurinacionales en la búsqueda de justicia contra las imposiciones patriarcales y colonialistas que obturan como tentáculos de la dominación hegemónica.

Fuente: Me gustas cuando callas - FM La Matriada. 

 

¡Hagan lugar! Mujeres, cine y desigualdad

También podés ver...

Luis Arce trabajará por la reconciliación de las bolivianas y bolivianos

Lo aseguró el presidente de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia, Sergio Choque, tras la contundente victoria en las elecciones del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS). También descartó la posibilidad de que Evo Morales pueda "regresar pronto" al país.


Notice: Undefined variable: imagen_act in /home/fmlapatr/public_html/wp-content/themes/sahifa/footer.php on line 24