Home / Programas / Métodos Poco Claros / Chile, con derechos sociales mercantilizados

Chile, con derechos sociales mercantilizados

Lo explicó el economista chileno, Tomás Calderón, desde la masiva movilización que se hizo en Santiago y que convocó a más de un millón de personas. Calderón aprovechó la ocasión para criticar con dureza las políticas económicas de Chile en los últimos 30 años, consideradas como "modelos" para emblemas del neoliberalismo como el Banco Mundial.

En una entrevista con FM La Patriada, el economista habló sobre la movilización histórica, cómo en ella hubo más de un millón de personas movilizándose  y aprovechó la ocasión también para criticar con dureza las políticas económicas y sociales aplicadas en Chile en los últimos 30 años.

Sobre la marcha, dijo que "Carabineros no pudo hacer nada por la masividad de la marcha, que está enfocada por todos los medios. No tenía sentido reprimir hasta ahora, pero nada garantiza que lo hagan poco antes del toque de queda".

Por otra parte, ante la pregunta sobre cómo en algunos países de la región se pone a Chile como modelo, aseguró que "el crecimiento no es desarrollo, la suba del PBI ha sido a costa de un modelo de exclusión y de tener la mayoría de los derechos sociales mercantilizados".

Asimismo, explicó que "tenemos un sistema de AFJP en Chile y la jubilación mínima garantizada es de sólo U$S 120. El agua en Chile se privatizó en 1996 y está en manos de capitales españoles".

"La gente entiende que lo que ofreció el gobierno son migajas", aseveró.

Sobre la actuación de las Fuerzas Armadas durante la represión de los últimos días, Calderón señaló que "aunque lo tienen prohibido, los militares han entrado en las casas y se les ha ido la mano como ya es costumbre".

El economista también explicó que la Constitución de Chile es del año 1980 y que fue hecha en plena dictadura, "la transición a la democracia fue totalmente controlada entre Pinochet y la oposición".

Por otra parte,  contó que "el primo de (Sebastián) Piñera fue miembro de la juventud pinochetista y su ministra de Educación hizo campaña por la reelección de Pinochet".

"Chile no logró nunca hacer una campaña fuerte de DDHH, ni siquiera en las escuelas. Al fin del día la gente no sabe lo que son los derechos", aseveró.

Consultado sobre la similitud del estallido social en su país con la crisis del 2001 en Argentina, el economista remarcó diferencias.

Porque, declaró, "las manifestaciones en Chile tienen características similares a las del 2001 en Argentina aunque las causas son distintas. La crisis de ahora de Chile no es en términos de la macroeconomía, sino de la distribución del ingreso".

Para finalizar, añadió que "hay un cuestionamiento a la clase política, especialmente con la Concertación y la derecha" y también "hay un germen del que 'que se vayan todos' pero no es un clamor general".

"La gente está esperando una señal de la política, pero del sector del Frente Amplio que en las últimas elecciones obtuvo un 20% de votos. Aún hay un atisbo de esperanza en la política", completó.

Fuente: Métodos Poco Claros - FM La Patriada.

También podés ver...

Deuda: Parrilli celebró el pedido de legisladores demócratas al FMI

El Senador Oscar Parrilli opinó luego de que un grupo de congresistas demócratas propuso que el Fondo Monetario Internacional suspenda el cobro de capital e intereses a Argentina mientras dure la pandemia.

Show Buttons
Hide Buttons