Home / Noticias / Chile comenzó el debate por la despenalización del aborto

Chile comenzó el debate por la despenalización del aborto

En línea con la marea verde, que finalmente logró la ley de interrupción voluntaria del embarazo para mujeres y personas gestantes, primero en Uruguay y luego recientemente en la Argentina, se instaló el debate en Chile.

Paulina Acevedo, periodista y militante de Derechos Humanos, dialogó con FM La Patriada, luego de la primera jornada de debate que promueve la modificación del Código Penal, que busca la despenalización del aborto dentro de las 14 semanas de gestación, precedido por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados de Chile.

Al respecto, Acevedo consideró que "esta búsqueda de método de interrupción del embarazo, que es un derecho de las mujeres, en un país que tenía penalizado con cárcel el aborto, ha sido una larga lucha".

La activista por los Derechos Humanos, también remarcó: "No solamente saludamos lo que han logrado en Argentina, sino también que esto haya vuelto a reactivar el debate del aborto en Chile para dar el siguiente paso", señaló.

Al ser consultada sobre las bases sociales que impulsan el debate sobre esta demanda, señaló: "Reactiva una senda que estaba ya muy articulada, la demanda por el aborto uno la ve en las manifestaciones que se siguen desde el estallido de octubre del 2019, siempre ha estado la pañoleta verde y la demanda por el aborto".

Y prosiguió: "Es un proceso tan largo, donde incluso, la despenalización del aborto en Chile llegó hasta el Tribunal Constitucional. El debate ya no solamente era público, político, parlamentario, sino que incluso, en esta lucha que se da entre dos posturas que son bien antagónicas; las "provida", y las personas que demandan el ejercicio de su derecho al aborto", consideró.

Sobre las tres causales que permiten actualmente el aborto en Chile, algo que es muy reciente, manifestó: "Situaciones de violación, inviabilidad del feto, son muy recientes, y fue una lucha de larga data".

"Contra todo pronóstico, lo que vimos es que se aprobó la despenalización en esas tres causales. Fue un fallo histórico", enfatizó.

Reforma de la Constitución de Pinochet: Otro debate en paralelo con la Ley del Aborto Legal.

Sobre este punto, la periodista y militante de genero consideró que "sin dudas, va a ser uno de los temas que tienen que abordar la Convención Constitucional", y que además, no hay que perder de vista otra situaciones.

"Hay que estar atentos a la región.  En la región tenemos avances, pero también tenemos países donde hay amenazas de retrocesos. Entonces, esta es una temática (la del aborto) que genera gran controversia", reflexionó.

Al respecto, continuó: "Dependiendo de quién esté en el gobierno, las situaciones pueden cambiar en el sentido de que, refrendan algún proyecto de ley, y entonces algunos derechos que fueron conquistados, quieran retroceder". Por lo tanto, "esta discusión se da en un momento más que oportuno", consideró.

"Vamos a cambiar la Constitución de la dictadura" y "la discusión que allí se va a dar es mucho más amplio que el catálogo de derecho que esa Constitución tiene", consideró Paulina Acevedo.

Fuente: Tengo lo tuyo - FM La Patriada

También podés ver...

El Gobierno invierte $13.900 millones para expandir el acceso a Internet en todo el país

El titular del ENACOM, Claudio Ambrosini, informó sobre las inversiones a programas de desarrollo de infraestructura, conectividad y asistencia a empresas, pymes y cooperativas.

Show Buttons
Hide Buttons