AHORA

| SEGUNDA OLA: CAFIERO Y VIZZOTTI RECIBEN ESTA TARDE A CIENTÍFICOS PARA EVALUAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN
| CABA 2.595 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
Home / Programas / Nobleza Hormiga / Centros Territoriales de Políticas de Género: "La respuesta del Estado no se puede limitar a denuncias"

Centros Territoriales de Políticas de Género: "La respuesta del Estado no se puede limitar a denuncias"

La funcionaria del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Carolina Varsky, dio algunas precisiones tras la decisión del gobierno nacional de invertir 2.100 millones de pesos para la construcción de Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género e Identidad, que apuntan a fortalecer el modelo de abordaje integral de las violencias de género.

En una entrevista con FM La Patriada, la subsecretaria de programas especiales contra la violencia por razones de género por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Carolina Varsky, habló de la decisión del gobierno nacional de invertir 2.100 millones de pesos para la construcción de Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género e Identidad. 

"La inversión tiene que ver con la creación de centros territoriales en las 23 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires: los centros están pensados para fortalecer el modelo de abordaje integral de las violencias de género que nosotras que venimos impulsado", explicó.

De ese modo, puntualizó en que la idea tiene que ver con trabajar en la articulación de las acciones del gobierno nacional, las provincias y los municipios en coordinación con las organizaciones sociales.

Los centros, asimismo, están conformados por equipos interdisciplinarios, que incluyen abogados, psicólogos y trabajadores sociales, y que apuntan a actividades de prevención de las violencias así como de protección integral.

Por otra parte, subrayó la complejidad del fenómeno de los femicidios y sostuvo que "la complejidad requiere de las distintas agencias del Estado para poder abordar estas situaciones". 

"La respuesta del Estado no puede ser solamente acompañar a hacer las denuncias, porque muchas veces vemos que, en algunos casos, sirven, pero en otros es absolutamente deficitario. Para eso hay que trabajar con las redes, con los municipios", dijo.

En ese sentido, remarcó el programa interministerial de abordaje de violencias extremas, que es un programa trabajado de manera conjunta entre los ministerios de Justicia, Seguridad y de las Mujeres.

Además, el Ministerio de Seguridad, según Varsky, está haciendo un trabajo fuerte en "capacitar a los agentes de la fuerza en generar un mecanismo único de toma de denuncia, que es un sistema publicado hace unos meses" para unificar la información que hay en relación con las denuncias de una persona.

"Ese diálogo entre las agencias es lo que no está funcionando y que nosotras nos proponemos trabajar" conjuntamente con los Ministerios de Seguridad y de Justicia, concluyó.

Fuente: Nobleza Hormiga - FM La Patriada.

También podés ver...

Moris: "Con el canto rememoro o pienso profundamente en cada palabra"

En la noche de FM La Patriada, el músico y compositor de emblemáticas canciones como "El Oso", "De Nada Sirve" y "Ayer Nomás", habló también de los shows previstos para presentar su último disco, La última montaña, que grabó con su hijo, Antonio Birabent.