Home / Programas / Maldita suerte / Celso Amorim: «Seguramente Lula va a salir pronto»

Celso Amorim: «Seguramente Lula va a salir pronto»

Las declaraciones del ex canciller del dirigente brasileño llegan después de que el Supremo Tribunal Federal de ese país aprobara por 6 votos a 5 que las penas de prisión no pueden empezar a ejecutarse antes de agotar todos los recursos legales, con lo cual el ex presidente puede ser excarcelado de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba.

Amorim, ex canciller de Lula Da Silva, habló con FM La Patriada sobre la situación del ex mandatario brasileño, en la cárcel desde abril de 2018, luego de que el Tribunal Supremo tomara una decisión sobre condenas que podría conducir a la liberación del político latinoamericano.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Lula salga en libertad, el político brasileño consideró que eso sería «lo normal, sería lo lógico, pero como a veces vivimos un surrealismo jurídico puede haber alguna postergación, pero seguramente va a salir pronto».

Con respecto a las expectativas que se abren con la libertad del ex presidente brasileño, consideró que se volverá «a un cierto grado de normalidad, porque la política brasileña está totalmente anormal».

«La liberación de Lula, además de ser un respiro, de ser emotivamente importante, ayuda a restablecer la normalidad en Brasil», aseveró.

Además, enfatizó que la presencia de Lula es fundamental para la movilización popular y la coordinación de las fuerzas progresistas.

Pero, advirtió, «es muy difícil decir lo que va a pasar de inmediato», entre otras cosas, porque en Brasil gobierna Jair Bolsonaro, con una agenda neoliberal «totalmente insensible a lo que pasa en el continente».

No obstante, «creo que, finalmente, el pueblo va a demostrar que no es posible y ahí el rol de Lula va a ser importante».

 

Alberto F. y las perspectivas de una política regional con la mirada en América Latina

 

Para Amorim, el presidente electo argentino tendrá un rol fundamental en la política latinoamericana y juzgó «muy positivo» que haya hecho su primer viaje a México.

También Amorim fue consultado sobre la posibilidad de que Lula, en caso de ser liberado, pueda asistir a la asunción de Alberto Fernández, el próximo 10 de diciembre. 

«Yo pienso que en principio sí, probablemente tendría que notificarse, pero no habría razón para impedirlo porque es parte de su derecho de presunción de inocencia. Seguramente él tendría mucho deseo de asistir», dijo.

 

Fuente: Maldita Suerte – FM La Patriada.

También podés ver...

El análisis político con Martín Rodríguez: La agenda de Alberto Fernández

El presidente electo, su nuevo gabinete, la etapa de transición y lo que vendrá según las estimaciones del periodista.