Home / Noticias / Celso Amorim: "Con la llegada de Biden, el gobierno de Bolsonaro va a quedar en una situación difícil"

Celso Amorim: "Con la llegada de Biden, el gobierno de Bolsonaro va a quedar en una situación difícil"

El ex canciller de Brasil, Celso Amorim habló sobre el asalto al Capitolio en Estados Unidos, la salida de Donald Trump y las consecuencias tanto en la política internacional como en América Latina.

Celso Amorim, ex canciller de Brasil durante la gestión de Lula da Silva, dialogó con FM La Patriada sobre el asalto al Capitolio en Estados Unidos, la salida de Donald Trump, y las consecuencias en la política internacional y América Latina.

"Con la llegada de (Joe) Biden, el gobierno de (Jair) Bolsonaro va a quedar en una situación difícil", consideró.

En relación al impacto generado por el asalto al Capitolio en Estados Unidos, expresó: "Creo que lo que está pasando en Estados Unidos es sorprendente, aunque uno conozca la tendencia para la violencia, el racismo, la invasión del Capitolio era algo que por lo menos yo no tenía en mis expectativas".

"Es impresionante y representa una pérdida de estabilidad para la democracia norteamericana y de pérdida de prestigio internacional", aseveró.

Respecto al impacto en América Latina: "Todo eso va a tener una consecuencia grande para la política internacional, y también para América Latina", manifestó.

En esa línea, prosiguió: "Para nosotros de una manera más inmediata, el hecho que se vaya (Donald) Trump es lo más importante".

En ese sentido, explicó: "No es que va a cambiar la relación estructuralmente, pero en un momento como este que hubo golpes de Estado, que seguimos con situaciones de inestabilidad, el hecho que salga un dirigente de extrema derecha es positivo. No tengo la ilusión de que los intereses de Estados Unidos cambien radicalmente, pero es muy importante", consideró.

Por otra parte, sobre la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, su impacto sobre las estrategias de la derecha internacional, y su incidencia en América Latina, señaló: "No creo que Estados Unidos de inmediato va a cambiar totalmente, pero eso de Europa" (en referencia a que algunos lideres de la derecha europea hayan retirado su apoyo a figuras como Juan Guaidó) es una señal, con ambigüedad, pero es una señal", consideró.

Además, se refirió a la reconfiguración de la política interna de Brasil a partir de este nuevo panorama.

"La salida de (Donald) Trump significa el retiro de una importante base de apoyo del presidente Bolsonaro, que se basa en la extrema derecha en Brasil pero también en la extrema derecha norteamericana y en el gobierno de Trump, y también con la tolerancia de la elite económica brasileña",  indicó.

"Tenemos una situación económica grave, una situación social muy grave, y una situación política, además de los problemas que ya había, con una inestabilidad inherente", señaló.

"Por este conflicto entre los intereses de la elite económica brasileña de componerse con (Joe) Biden, y la tendencia de extrema derecha del gobierno de Bolsonaro", completó.

Fuente: Tengo lo tuyo - FM La Patriada

También podés ver...

Los hisopos nasofaríngeos de desarrollo nacional podrían exportarse a Latinoamérica

La fabricación local del hisopo nasofaríngeo abre "un nuevo camino a la producción, el empleo y las exportaciones", dijo el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano.

Show Buttons
Hide Buttons