Home / Noticias / Caso Santiago Maldonado: «El fallo reconoce que la muerte es en un contexto de violencia institucional»

Caso Santiago Maldonado: «El fallo reconoce que la muerte es en un contexto de violencia institucional»

Verónica Heredia, la abogada de la familia Maldonado, también explicó que, a poco más de dos años de la muerte del joven, el fallo de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia "no pronuncia en ningún momento -como afirmaron los medios- las palabras abandono de persona". Y la prensa instaló eso, a juicio de la abogada, porque el juez Javier Leal de Ibarra les dijo "descartamos desaparición forzada, decimos abandono de persona".

Tras el fallo que revocó el cierre de la causa por desaparición y muerte de Santiago Maldonado, Heredia contó que lo primero que dijo, cuando se enteró, fue «gracias».

Y eso porque es, aseguró, un «fallo que arrancamos entre todos de la impunidad, este es un fallo que demuestra que el pueblo argentino no va a permitir que pasen atrocidades«.

«No vamos a permitir que vuelva a pasar lo peor en la Argentina«, insistió Heredia.

Por otra parte, la abogada contó que Sergio Maldonado estuvo reunido el viernes con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ahí, Maldonado le reiteró personalmente a ese organismo «que se conforme un grupo de expertos independientes para que encabece una jueza o un juez imparcial que sepa lo que es una desaparición forzada, lo que es la violencia institucional y pueda llevar adelante una investigación y que se inicie una investigación».

Heredia se refirió a la visita de un grupo de funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a 40 años de su presencia, que significó un quiebre en las violaciones a los derechos humanos que se produjeron durante la última dictadura militar (1976-1983).

La abogada sostuvo que el fallo de la Cámara es contradictorio, porque, por un lado, «reconoce que, ni siquiera, hay certeza de la fecha de la muerte de Santiago. Si no sabemos cuándo, tampoco se sabe cómo. Entonces, la propia cámara descarta la desaparición forzada cuando, por otro lado, admite que ni siquiera sabe cuándo falleció Santiago».

«La Cámara no cierra en la figura de abandono de persona pero sí descarta la desaparición forzada», aseguró, por lo que anticipó que van a recurrir el fallo.

Por otro lado, remarcó que el juez Gustavo Lleral cerró la causa «afirmando que Santiago estuvo 78 días en ese mismo lugar, cuando ninguna prueba daba esta información».

«La Cámara hace un relato de los hechos lavado, lava los hechos, lava las responsabilidades y nosotros no vamos a permitir que, de este fallo, se diga ‘ah, bueno, lo único que hay que hacer es investigar el abandono de persona'».

En ese sentido, aclaró que «el título de abandono de persona lo pusieron los medios porque no lo dice el fallo. El fallo en ningún momento pronuncia las palabras abandono de persona».

Entonces, prosiguió, se preguntaron «por qué, rápidamente, los medios de comunicación, instalan esto. Y lo instalan porque, por lo menos, cuando a mí me entregan la sentencia en la Cámara de Comodoro (Rivadavia), el juez (Javier Leal de Ibarra) les dice ‘descartamos desaparición forzada, decimos abandono de persona».

«Pero cuando leo el fallo, que está firmado por tres jueces, no dice lo que uno de los jueces dice que dice el fallo», insistió.

Porque el fallo, según Heredia, «reconoce que la muerte de Santiago es en un contexto de violencia institucional, que tiene un corte jurídico internacional».

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada.

También podés ver...

Lorenzo Beccaria: «Las palmeras están hermosas, pero los comercios están cerrados»

El candidato a intendente de Vicente López por el Frente de Todos visitó FM La Patriada y fue muy crítico con la gestión de Jorge Macri.