Home / Programas / La García / Carlos Caserio: "Los gastos corrientes deberían ser financiados de un modo que no sea caro para el país"

Carlos Caserio: "Los gastos corrientes deberían ser financiados de un modo que no sea caro para el país"

El senador defendió así la modificación, esta semana, del proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo sobre el aval parlamentario para negociaciones sobre deuda pública, al que se le agregó un artículo para prohibir que la adquisición de deuda en moneda extranjera se utilice para gastos corrientes.

El senador nacional por la provincia de Córdoba, Carlos Caserio, dialogó con FM La Patriada sobre la intensa agenda parlamentaria en la Cámara Alta, que incluye los proyectos de ley de aporte solidario de las grandes fortunas, aprobado esta semana por la Cámara de Diputados, así como el de aval parlamentario de la deuda externa.

"El martes a las 15 horas se convoca a la comisión para tratar este proyecto de ley (de aporte solidario, ndr.) que viene desde Diputados, así que sería el inicio del debate en el Senado", manifestó.

"Si ese mismo día se vota dictamen antes de las 12 de la noche, lo podemos tratar el martes siguiente", explicó el senador.

También Caserio destacó el hecho de que la oposición, seguramente, "va a actuar igual que en Diputados, han manifestado su rechazo, no creo que lo aprueben en Senado".

Por otra parte, fue consultado por el proyecto de ley para que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional tengan el aval parlamentario, el cual será tratado la semana próxima en el Senado.

La iniciativa obtuvo un dictamen el miércoles, el mismo día en que el oficialismo anunció la modificación del proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo para agregarle un artículo para prohibir que la adquisición de deuda en moneda extranjera se utilice para gastos corrientes.

"El Estado nacional no puede tomar deuda en dólares para gastos corrientes. O sea, el Estado nacional. si tiene problemas financieros, se tiene que limitar a otro tipo de títulos, de bonos, créditos, pero no los que están en dólares bajo jurisdicción extranjera", entre otras cosas, porque "tienen intereses muy altos", explicó.

"Los gastos corrientes deberían ser financiados de otro modo, no de este modo que siempre es muy caro para el país", remarcó.

Y sobre lo específico del proyecto de ley, para Carlos Caserio "tiene dos cosas fundamentales, una que toda negociación con el Fondo Monetario (Internacional), con tomas de créditos y demás tiene que pasar por el Congreso, y la segunda es que (para) endeudarte más de lo que estaba previsto tenés que pedir autorización al Congreso".

Asimismo, el senador fue consultado sobre la carta que el bloque de senadores del Frente de Todos le envió el domingo pasado al Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que plantean que "se abstengan de condicionar la política económica" del Gobierno.

Al respecto, aseveró que "lo que expresamos en ese documento va en línea de lo que piensa y hace el gobierno. Estamos pidiendo condiciones razonables para que el país pague".

"Esto, el presidente y el ministro (Martín Guzmán) lo vienen diciendo permanentemente", completó.

Fuente: La García - FM La Patriada. 

También podés ver...

Jorge Ferraresi promete trabajar para recuperar viviendas y salir del abandono

Lo dijo después de que Alberto Fernández le tomara juramento como ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat durante un acto en el Museo Casa Rosada. También destacó la decisión del presidente de "tomar la vivienda como un tema central".