Home / Jarrones Chinos / Capitalismo de EEUU en su fase neoliberal, sin capacidad de contener la crisis

Capitalismo de EEUU en su fase neoliberal, sin capacidad de contener la crisis

Así lo aseguró Claudio Aguayo, filósofo chileno que actualmente reside en Michigan, en referencia al manejo que Estados Unidos y los gobiernos neoliberales le están dando a la expansión del coronavirus en sus territorios. También señaló a la población inmigrante como una de las más vulnerables a la pandemia.

En un diálogo con Todos en Cuero, el filosofo chileno analizó políticamente la crisis de los países neoliberales provocada por el coronavirus y explicó cómo se vive la pandemia en Estados Unidos.

«Son los países con Estados más o menos fuertes con capacidad de contención y con capacidad de administración y gestión de los servicios que les son comunes al pueblo, los que tienen más herramientas para derrotar esta crisis», aseveró.

«Los estados neoliberales a ultranza están todos sufriendo las consecuencias de la crisis de forma mucho más riesgosa y más trágica», prosiguió Claudio Aguayo.

En ese sentido, dijo que se evidencian dos formas de enfrentar la crisis; por un lado, los Estados que son capaces de gestionar, con sus propias herramientas como Estado, pero también mediante la organización popular; y por otro lado,  los Estados neoliberales que tienen un modo de capacidad de gestión incomodo porque están destruidos y desposeídos por la estructura y el aparato mercantil.

Con respecto a la situación en Estados Unidos, dijo que los primeros días fueron una locura, pero luego la gente respetó la cuarentena de forma disciplinada.

Por último, dio a conocer la situación de los inmigrantes en este contexto:  «La gente se está quedando sin trabajo, no tiene un acceso a los servicios básicos o tienen que trabajar igual. Es una población de alto riesgo que está sufriendo muy fuerte las consecuencias de esta crisis».

«La curva de infectados crece y se ve que el capitalismo americano en su fase neoliberal no tiene capacidad de contener esta crisis», sentenció.

Fuente: Todos en Cuero – FM La Patriada. 

También podés ver...

María Eugenia Bielsa: «Se volverá al Procrear con sus mejores prácticas»

La ministra Desarrollo Territorial y Hábitat habló del relanzamiento del plan impulsado en 2012, que funcionó como un programa de acceso a la vivienda para sectores medios. Según Bielsa, ahora podrán acceder sectores de clase media y de clase media baja. Además, destacó el programa nacional para producir suelo urbano "de calidad y en condiciones".