Home / Filosofía del Fútbol / Canal DeporTV, el deporte como un derecho

Canal DeporTV, el deporte como un derecho

El director del canal estatal DeporTV, Daniel Dátola, conversó con Alejandro Apo y Juan José Panno en FM La Patriada sobre la creatividad a la hora de desarrollar contenidos deportivos en un contexto de pandemia, sobre el fútbol femenino y también aprovechó la ocasión para recordar una anécdota con Diego Armando Maradona, en sus épocas de gloria en Nápoles.

En una entrevista con FM La Patriada, el director del canal estatal DeporTV, Daniel Dátola, habló de la primera señal pública que transmite desde 2013 y se dedica íntegramente al deporte.

Al ser consultado sobre los ejes conceptuales que rigen al canal público y sus desafíos, sostuvo que se trata de una emisora "que permite visibilizar muchos eventos que, tal vez, en otros canales no se da esa posibilidad".

"En todos los deportes, y en los más amateur de todo el país, da la posibilidad y la obligación al mismo tiempo", consideró.

En cuanto al armado de la grilla, declaró: "Yo lo primero que dije es que, entre la Champions y el Federal, dame el federal, dame la primera C, dame la D, dame el ascenso. El resto está en todos lados, pero más específicamente quiero el fútbol de todo el país, quiero conocerlo, quiero transmitirlo".

En referencia a la nueva era bajo su gestión, señaló que no hubo una presentación por la pandemia.

"Nos agarró justo cuando estábamos arrancando, no pudimos hacer una presentación formal, pero sí pudimos hacer un cambio de estética, llevo un cambio desde agosto", señaló.

"Hacer un canal de deportes sin actividad deportiva fue todo un tema", contó también el responsable del canal estatal, y remarcó el compromiso federal con la integración desde "los clubes de barrio, el fútbol de los pibes, el fútbol femenino".

En cuanto a la grilla 2021, anunció un relanzamiento en abril próximo.

 

Mujeres y fútbol

Al ser consultado, por otro lado, sobre los torneos jugados por mujeres futbolistas, contó que "se está jugando un cuadrangular de fútbol femenino que lo organiza Juampi Sorín en Uruguay, River- Boca-Nacional-Peñarol.

"Estuvimos haciendo las pruebas técnicas para ver si lo podíamos transmitir en directo, pero no pudimos", prosiguió.

Sin embargo, "si nos sale todo bien lo vamos a transmitir en diferido", adelantó durante el diálogo con Alejandro Apo.

Asimismo, Daniel Dátola aseguró que, siempre que transmisión llegue bien, "a eso de las 18 vamos con River Peñarol  y, si Dios quiere, el 5 de Marzo arranca la Copa Libertadores de fútbol femenino y también vamos a estar ahí".

Además, enfatizó en el hecho de darle importancia "a la integración, al federalismo, al deporte como un derecho de los pibes. Somos este canal y tenemos que ocupar este lugar" y también ir a  contenidos "que tengan que ver con esto".

"Para mí fue un logro y un placer enorme poder transmitir el ascenso en los últimos tiempos, el Mundial de Handball en Egipto; todo es un tema de derechos y de guita en el medio que, a veces, no te da el presupuesto. Acá nos dio una mano enorme (el ministro de Turismo y Deportes) Matías Lammens", aseveró.

"Acá tenés que aprender también que si no tenés plata; vas y tocás timbre a pedir ayuda, y la verdad que con eso, en 24 horas, pudimos destrabar una negociación que no la podíamos destrabar en meses con el Mundial de Handball, y lo tuvimos y nos fue muy bien", comentó.

 

El Diez 

Por otra parte, en relación con una anécdota con el recientemente fallecido astro del fútbol argentino y mundial, Diego Armando Maradona, contó que, "en el 85 o principios del 86, Argentina jugaba por las eliminatorias para el Mundial, y al mismo tiempo, Diego jugaba en el Nápoles".

"Todos recuerdan que Diego era un animal que no se perdía un partido. Iba y venía, jugaba dos partidos o tres, o los que fueran por semana, y en esa época, a raíz de una nota que yo había hecho para La Razón de Jacobo Timerman, me regaló como premio un viaje a Roma".

"Cuando se acabó la invitación me quise quedar un poquito más en Roma; luego de unos días veo en el diario que Diego iba a estar unas horas en (el aeropuerto) Fiumicino y de ahí se iba a jugar contra el Udinese. Llego a Diego y me dice que lo acompañe" a ese partido, añadió.

Sobre el viaje junto a "El Diez", el entonces periodista deportivo rememoró que en el vuelo sólo iban cinco personas.

"Al rato estábamos sobrevolando Italia en una avioneta. Éramos un piloto, la azafata, de un lado (Jorge) Cyterszpiller, en el centro, Diego, y del otro lado, yo", sostuvo.

"Llegamos a Trieste, allí se alquila un Fiat Regata y dos motocicletas que nos abren el camino hasta Udine. Allí hacía frío, no como en Roma. Diego me hace dar la ropa del Nápoles y yo le pregunto, ¿y dónde y cómo duermo yo? 'Vos dormís conmigo', me dijo".

"A la mañana siguiente, Diego me dice que el partido termina a tal hora y nosotros la verdad que no tenemos mucho tiempo para tomar el vuelo de regreso, nosotros tenemos que llegar a Trieste y volar a Fiumicino para tomar el vuelo de regreso a Buenos Aires", continuó.

Por eso, "Diego me dice 'apenas termina el partido, unos 15 minutos antes, vos agarrás el Regata, tomá la llave, lo ponés en la puerta del vestuario. Yo ni me baño y de ahí manejas hasta Trieste'", señaló.

Y "cuando le pregunte dónde vería el partido, me dice que lo siga y me lleva por el túnel para salir a la cancha y me senté en el banco de suplentes vestido de jugador. Vi todo el partido el duelo Zico-Maradona ahí, que fue un partido que termina 2 a 2, 2 goles de Diego, uno con la mano, famoso gol que seguramente muchos se acuerdan". 

También el titular de DeporTV recordó que el futbolista brasileño Zico le dijo "sos deshonesto".

"Y Maradona le pasa la mano y le dice: mucho gusto, Diego Armando 'deshonesto' Maradona", rememoró.

Por último, sobre la vuelta contó: "Llego a la recepción y tengo unos mensajes donde me dicen '¿por qué no agarras unos diarios de allá y te armás una nota única y contás el duelo Zico-Maradona''".

"Y ahí conté de dónde venía y qué me había pasado y no lo podían creer", concluyó.

Fuente: Filosofía del Fútbol - FM La Patriada.

También podés ver...

Alberto Fernández lanza desde Ensenada el programa "Reconstuir"

El Presidente encabeza el lanzamiento del programa de viviendas junto a Cristina Fernández, Sergio Massa, Axel Kicillof, Verónica Magario, Jorge Ferraresi y Mario Secco.

Show Buttons
Hide Buttons