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Cambiemos utilizó más de 10.000 bots para instalar #YoVotoMM, #FraudeK y #24A en Twitter

Pez Comunicación, consultora de Comunicación Política Digital, presentó un informe sobre la utilización de bots en la campaña, en el que analiza medio millón de tweets de las tendencias #YoVotoMM, #FraudeK y #24A. Según el análisis, participaron más de 10.000 cuentas automatizadas en apoyo a las iniciativas motorizadas desde la campaña de Juntos por el Cambio, lo que corresponde a más del 15 por ciento del total de las cuentas participantes.

Luego del episodio en el que salieron a la luz los bots que utilizaban expresiones incoherentes para mostrar su apoyo a Mauricio Macri a través de #YoVotoMM, Pez Comunicación monitoreó las principales tendencias instaladas desde la campaña de Juntos por el Cambio y encontró que participaron más de 10.000 cuentas automatizadas.

Un 12,9% de las cuentas que participaron de #YoVotoMM fueron bots, un 14,5% en #FraudeK y un 16,8% en #24A (y sus derivaciones #24AEnTodoElPaís).

En todos los casos, los bots producen entre el 18 y el 21 por ciento del volumen de la conversación, mostrando un alto grado de concentración. El 10% de las cuentas produjeron el 61% del volumen total de la conversación.

Al respecto, Pablo Elián Carrasco, director de Pez Comunicación, señaló que «los bots son parte de un entramado que tiene como objetivo construir la validación social de una posición política particular. En un contexto económico que dificulta las muestras de apoyo al gobierno nacional y en el que esos apoyos se vuelven cada vez más nucleares y radicalizados, construir una campaña que muestre a la gente común apoyando al candidato permite mostrar apoyo popular y para eso los bots son fundamentales».

A pesar de que Juntos por el Cambio negó que las cuentas del episodio «caricia significativa» fueran suyas,  los bots fueron utilizados, siempre según el reporte de Pez Comunicación, para apoyar a otras cuentas reales o troll que publican exclusivamente contenidos de apoyo al gobierno nacional.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, «la organización tiene varios roles, uno de ellos son los bots. Los objetivos de estas cuentas son aportar interacciones (favoritos y retweets) a cuentas troll o a cuentas reales, con el objetivo de brindarles mayores posibilidades de visualización, mayor llegada, pero también para generar una idea de que el volumen de usuarios que apoya la campaña #YoVotoMM, #FraudeK o #24A es más grande de lo que realmente es».

Carrasco agregó que «los bots no son simplemente para generar un número mayor de interacciones o para ayudar a instalar un tema de agenda. Para eso también podría hacerse publicidad, lo que la publicidad no te da es un dispositivo de enunciación como el que da mostrar a un conjunto de usuarios tweeteando a tu favor. Esta escenificación de apoyo político es posible de ejecutar en las redes sociales porque todavía funciona la idea de que allí se expresan directamente los ciudadanos. Juntos por el Cambio necesitaba construir un dispositivo de comunicación que le permitiese mostrar ese apoyo y lo logró en parte por la utilización masiva de cuentas automatizadas».

 

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