Home / Programas / Factor UV / Bioingenieras argentinas crearon un método para eliminar el huevo de Aedes aegypti con vapor

Bioingenieras argentinas crearon un método para eliminar el huevo de Aedes aegypti con vapor

Dos bioingenieras desarrollaron un método con máquinas de vapor de agua para eliminar el huevo del mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades. Esta novedad podría evitar la reproducción del mosquito en criaderos ocultos imposibles de descacharrar.

Las bioingenieras María Cecilia Blanc e Ivanna Zorgno llevaron adelante su investigación en el marco de un proyecto final de grado, en el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), que observó el efecto de tirar vapor de agua a altas temperaturas al mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla, entre otras. 

Blanc explicó a FM La Patriada que el vapor de agua "a altas temperaturas elimina la viabilidad de los huevos" de este mosquito. El momento propicio para realizar esta nueva aplicación es en invierno debido a que el vector se mantiene con vida en estadio de huevo. Con este método preventivo, se inhibe la posibilidad de que el huevo evolucione durante el clima frío y se "disminuye la población que va a nacer en primavera".

El estudio analizó que "hay presencia del mosquito en las rejillas de Ciudad de Buenos Aires", cuyo lugar no es fácil de limpiar ya que es donde se acumula agua propicia para la reproducción del mosquito, como también los sumideros de agua.

"Lo que nosotras demostramos en el laboratorio sirve a una mayor escala", anunció la ingeniera y sentó así las bases para la próxima etapa de la investigación.

La bioingeniera tambien recomendó descacharrar y cambiar el agua de macetas y tener "cuidado del lugar donde se tira el agua" porque si se trata de larvas vivas, pueden sobrevivir.

Por este motivo, Blanc además aconsejó tirar "un poco de agua hirviendo" para terminar de eliminar "la viabilidad de las larvas" y erradicar la posibilidad de que el mosquito nazca en los meses siguientes.

Fuente: Factor UV - La Patriada

 

 

También podés ver...

Segunda ola: se registraron 611 personas fallecidas en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informó 22.552 nuevos casos y sigue la preocupación por la disponibilidad de camas en el AMBA, que cuenta con una ocupación del 76.5% por ciento

Show Buttons
Hide Buttons