Home / Noticias / Aumento del salario mínimo: UIA destaca el valor del acuerdo en una situación compleja

Aumento del salario mínimo: UIA destaca el valor del acuerdo en una situación compleja

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, celebró el acuerdo alcanzado por el Gobierno, empresarios y sindicalistas sobre un incremento del 28% del salario mínimo en tres tramos, un 12% en octubre, un 10% en diciembre y un 6% en marzo. Así, pasará de 16.875 a 21.600 pesos.

En una entrevista con FM La Patriada, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, celebró el acuerdo al que llegaron el gobierno, los empresarios y los sindicalistas para el aumento del salario mínimo, vital y móvil, en tres tramos.

Al respecto, expresó que "hubo consenso y se determinó en forma conjunta entre el sector de los trabajadores y el sector empresario".

"Hay un punto que es la necesidad de la gente, indiscutible. Lo único que no hay que confundir es canasta básica con salario mínimo. El salario mínimo es para una persona, no está previsto como la canasta que para grupo familiar". precisó.

El dirigente industrial destacó que la situación del país es compleja, porque lo que valoró positivamente el hecho de que se pueda llegar a acuerdos.

"Obviamente, los acuerdos son lo posible, muchas veces no son lo deseable. Como líder de la industria de la alimentación le puedo decir que a nosotros nos interesa que haya capacidad de consumo porque lo primero que la gente hace es consumir alimento", dijo.

"No hay una visión", según Funes de Rioja, de que dejar todo al servicio de la exportación y mermar la importancia del mercado interno. 

"Entre el 50 y el 80%, según la rama, de las 37 actividades que comprende la alimentación, están ligadas al mercado interno. Quizás la única que más fuertemente es exportadora es la pesca, porque no comemos pescado en Argentina. El 95% se exporta", puntualizó.

 

Los alimentos, entre los rubros con mayor incidencia en la suba de precios de septiembre

Por otra parte, Daniel Funes de Rioja fue consultado por los datos de la inflación de septiembre, que fue de 2,8%, y cómo los alimentos influyen en el registro de la suba de precios.

El vicepresidente de la UIA destacó que "el dólar oficial, desde diciembre, varió el 27%; las materias primas entre un 29 y un 45%, la logística del 14 al 23%".

También remarcó el costo laboral, entre el 25 y el 30%, con "los incrementos salariales producidos durante el año", además de el "costo Covid", que se calcula entre un 20 y un 21% de la masa salarial de cada empresa.

"Todos estos costos implican impactos", completó.

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada. 

También podés ver...

Correo de Compras: "Es 100% estatal como el Correo Argentino en todo el país"

La presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovsky, dio algunas precisiones sobre la nueva plataforma Correo de compras. También desestimó que con ella se busque competir con la empresa Mercado Libre, "gran cliente para el correo oficial", dijo.