Home / Noticias / Asambleas en el Subte por compañeros afectados por el amianto

Asambleas en el Subte por compañeros afectados por el amianto

Roberto Pianelli, referente de los Metrodelegados, habló de las asambleas gremiales que se realizaron en las estaciones de subte por esa cuestión, aunque enfatizó que han sido internas y tienen que ver con "los sectores que están más afectados" en relación con patologías vinculadas al amianto, que van a dirigirse a otras áreas menos expuestas a ese mineral.

En una entrevista con Salvemos Kamchatka, el dirigente sindical explicó por qué se realizan las asambleas convocadas por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro.

«Las asambleas son internas y tiene que ver con los sectores que están más afectados», con compañeros que tienen patologías vinculadas con el amianto y van a dirigirse a otras áreas menos expuestas a ese mineral, explicó.

«Nos hicieron trabajar durante 20 años sin decirnos que era un material cancerígeno y que, obviamente, produjo las patologías en nuestros compañeros», prosiguió Pianelli.

Una vez detectada esa situación, ya hace tres años, los trabajadores del subte estuvieron en una situación conflictiva con Metrovías.

Pero, finalmente, Pianelli destacó que, la semana pasada, reconocieron públicamente «que efectivamente teníamos razón, que los trenes estaban contaminados con amianto, que hay instalaciones contaminadas con amianto, que está prohibido hace 20 años y que es altamente cancerígeno».

Por otra parte, el referente de los Metrodelegados consideró que el cambio de gobierno «generó un alivio para los trabajadores o, por lo menos, una esperanza para los trabajadores, fundamentalmente porque hay un cambio de paradigma».

En ese sentido, hizo énfasis en el aumento que percibirán los empleados del sector privado en relación de dependencia, así como los trabajadores estatales que perciben menos de 60.000 pesos a partir del mes próximo.

«El aumento salarial de 3.000 y 4.000 para un sector muy grande de los trabajadores es un alivio», aseguró.

«Hoy en día que sepas que nadie puede negociar por debajo de los 4.000 pesos que el gobierno ya incorporó te da un alivio, te empuja a poder negociar y poder dar la pelea distributiva de otra manera», completó.

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada.

También podés ver...

Eduardo López,

Pico de contagios de Covid-19: «Julio será el mes bisagra»

Así lo vaticinó Eduardo López, miembro del equipo de asesores del Gobierno nacional y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. En una entrevista con FM La Patriada, descartó que "el sistema de salud esté "saturado" y también advirtió que "lo más preocupante son los geriátricos".