Home / Jarrones Chinos / Amnistía Internacional denuncia violaciones a los derechos humanos

Amnistía Internacional denuncia violaciones a los derechos humanos

La investigadora de Asuntos Sudamericanos de Amnistía Internacional, Valentina Ballesta, detalló las graves denuncias que están recibiendo sobre violaciones a los DDHH por parte de las Fuerzas Armadas chilenas y los Carabineros. Y habló de "un uso desproporcional de la fuerza e injustificado".

"Nuestra gran preocupación son las violaciones a los DDHH que se están denunciando", afirmó Ballesta en diálogo con FM La Patriada, y en particular "las detenciones, las muertes por el uso excesivo de la fuerza y las graves denuncias de torturas y tortura sexual".

"Hay alrededor de 3.000 personas detenidas, 320 niños y adolescentes detenidos y las 5 muertes en manos de las fuerzas del Estado", detalló la funcionaria y aseguró que, "en breve, viajará una misión de Amnistía a Chile para documentar todas las denuncias".

"Tenemos denuncias muy graves de violencia sexual, tortura sexual contra mujeres, niñas y adolescentes", prosiguió.

Además, sostuvo que, "cuando estamos en un marco de estado de excepción con toque de queda y se propicia que existan estos riesgos, la responsabilidad del Estado es agravada".

"Estamos viendo un uso desproporcional de la fuerza e injustificado", aseveró.

Consultada sobre las razones del estallido social que se produjo hace una semana y continúa hasta el día de hoy, opinó, "estamos hablando de años de inequidad, años de luchas sociales ignoradas que generó un efecto acumulativo y llegó a un punto de no retorno".

"Hay poca valoración de los gobiernos de la región a los derechos de la gente a manifestarse pacíficamente. Esto genera una situación de hartazgo". 

Sobre las graves denuncias de desapariciones de personas, Ballesta se mostró cautelosa, "hay denuncias de personas desaparecidas que estamos investigando en profundidad".

También contó que hay personas que estaban con paradero desconocido, pero ya fueron localizadas y agregó que ése es "es un tema muy delicado el de las desapariciones por la triste historia de nuestros países".

"No hubo un despliegue de tanta violencia y represión desde la dictadura militar", afirmó.

Asimismo señaló la escalada de violencia hacia las comunidades indígenas: "La estrategia de persecución hacia los pueblos originarios es continental, no sólo en Chile y Argentina con los mapuches".

Fuente: Métodos Poco Claros - FM La Patriada.

También podés ver...

Claudio da Passano: "El paso del tiempo le dio a mi oficio escala y color"

En la noche de FM La Patriada, el actor reveló cómo para él actuar se relaciona con el disfrute y la alegría, y también aprovechó la entrevista para hablar de actualidad y definir como "horroroso" el rol de la oposición política.

Show Buttons
Hide Buttons