Home / Programas / Maldita suerte / Amenazan a una Delegación Argentina en solidaridad con el pueblo boliviano

Amenazan a una Delegación Argentina en solidaridad con el pueblo boliviano

La abogada Gabriela Carpineti, que integra la delegación, relató que fueron "violentamente recibidos" a su llegada al aeropuerto: sufrió cacheos e interrogatorios. Además alertó que un funcionario del gobierno de facto los amenazó públicamente.

Gabriela Carpineti, abogada  y militante de la Delegación en solidaridad con el pueblo de Bolivia, viajó junto a la comitiva que partió ayer hacia el país vecino, y en diálogo con FM La Patriada manifestó que al llegar, fueron recibidos de manera muy violenta por un grupo de paramilitares que responden al candidato a la presidencia (Luis Fernando) Camacho». «El ministro de éste gobierno de facto, Arturo Murillo nos amenazó públicamente», aseguró.

«Esto confirma que lo que sucede en Bolivia es un golpe de Estado que, recordemos, (Camacho) fue uno de los ideólogos.  Hay un despliegue de violencia que nunca vi en mi vida», señaló la letrada, que al mismo tiempo señaló que a pesar de dichas maniobras de amedrentamiento, lograron llegar a la ciudad de La Paz y ponerse en contacto con las víctimas, «familias de detenidos y heridos de este golpe de Estado y este brutal despliegue represivo, por parte de quienes se apoderaron del Estado de manera ilegal», expresó.

En referencia al episodio de violencia que denunció, manifestó que durante la conferencia de prensa que brindaron ante los medios bolivianos y a la ciudadanía en general, «el gobierno de facto, el señor Arturo Murillo, nos amenazó públicamente, dijo que iba a disponer de móviles policiales para seguir nuestros movimientos durante toda la jornada y, de ser necesario, acusarnos de sediciosos y terroristas, imputarnos penalmente», señaló Gabriela Carpineti.

La abogada enfatizó sobre la gravedad de los hechos, y expresó que esto confirma que lo que está pasando en Bolivia en términos jurídicos y políticos. «Acá hay un Golpe de Estado», remarcó. Además, hizo referencia a otra situación de intimidación que sufrieron al llegar al Aeropuerto de Santa Cruz en el país. «A mi me tocó un interrogatorio absolutamente ilegal, donde me preguntaron condiciones personales de mi vida, me indagaron con un nivel de hostigación que nada tiene que ver con el protocolo que utiliza habitualmente un país democrático del MERCOSUR», manifestó.

«Con la excusa de que podría transportar droga, me cachearon; tuve que bajarme el pantalón y la remera», denunció la integrante de la Comitiva argentina desde Bolivia.

En relación al trabajo que tienen previsto realizar, expresó que tienen centenares de entrevista con personas que desean dialogar con la Comitiva sobre las violaciones a los derechos humanos que vienen sufriendo en todo en país, y que luego van a sistematizar esos resultados en un informe para ser entregado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fuente: Maldita Suerte – FM La Patriada.

También podés ver...

Ecuador, en una “tensa calma”

Así caracterizó el clima político de ese país Carlos Rabascall, analista político y económico, luego de las manifestaciones de octubre que lograron dar marcha atrás con el aumento de combustibles. Además, señaló que Lenin Moreno "no tiene futuro político".