Home / Noticias / Alicia Reynoso, veterana de Malvinas: «Hoy no fuimos convocadas a ningún acto, nos silencian»

Alicia Reynoso, veterana de Malvinas: «Hoy no fuimos convocadas a ningún acto, nos silencian»

Alicia Reynoso, enfermera y veterana de Malvinas, dijo que "culturalmente las guerras estuvieron hechas por los hombres pero en todas hay mujeres, no es posible que se las olvide o se las invisibilice".

Alicia Reynoso, enfermera y veterana de Malvinas, dijo que «culturalmente las guerras estuvieron hechas por los hombres pero en todas hay mujeres, no es posible que se las olvide o se las invisibilice». Sobre los actos de hoy, contó: «No fuimos convocadas a ningún acto, nos silencian. El olvido es violencia, es una violencia simbólica». Y agregó que «la fuerza aérea nos cuidó, nos protegieron nuestros compañeros, pero después nos olvidaron los superiores».

Con sólo 24 años, oriunda de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, le tocó alistarse como enfermera de la Fuerza Aérea en la guerra de Malvinas.

En el día del Veterano y de los Caídos en la Guerra, hablamos con Alicia Mabel Reynoso sobre algunos aspectos silenciados post-guerra, sobre el rol y el trabajo de las veteranas: “Culturalmente, las guerras estuvieron hechos por los hombres pero en todas hay mujeres, no es posible que se las olvide o se las invisibilice”.

Expresó que una forma de invisibilizar el rol protagónico que tuvieron las mujeres en la guerra, es que no hayan sido convocadas a ningún acto central “más allá de que somos reconocidas por el Congreso de la Nación”. “Esa es una tarea que llevará su tiempo y culturalmente las guerras fueron hechas por los hombres, y en todas las guerras hubieron mujeres, entonces no es posible que se las olvide como algo que no existió”, manifestó Reynoso.
.
En referencia al rol que ocupaban contó que le dában la contención física y psíquica a los soldados, los contenían: «éramos un poco madres, un poco hermanas, los conteníamos porque ellos venían del infierno que era la guerra porque éramos la cara visible que los recibía en Comodoro Rivadavia”.

Sobre el reconocimiento oficial de su participación como enfermeras, contó: “Nosotras fuimos reconocidas por la Fuerza Aérea desde los años 90, y reconocidas por nuestra fuerza desde el año 85- 86”.

La veterana de Malvinas expresó además su inquietud ante la falta de convocatoria para los actos oficiales y consideró que “el olvido es violencia, ya que estamos hablando tanto de la violencia de género, creo que acá tenemos un fiel reflejo de lo que es la violencia simbólica y psicológica, lo que más me lamenta son los profesionales médicos que estuvieron al lado nuestro que en igual condición de haber estado en continente se amigaron o se llamaron y hoy están cobrando la pensión”, manifestó.

Sostiene que a pesar de todo, si es una deuda de honor, deuda del olvido y una deuda de la sociedad sobre todo nuestros camaradas médicos que no todos, porque hay algunos que nos reconocen, que nos valoran y nos apoyan, pero tenemos muchos, que algunos dicen ser los dueños de la sanidad, nos niegan”.

Consultada sobre su relación con las compañeras veteranas manifestó que tiene la mejor de las relaciones. La que está más lejos está en Alemania desde que terminó la guerra, y recién en el 2013 le enviaron la medalla y el diploma, porque nadie se había acordado de enviársela. Se la enviaron gracias a que intercedieron sus compañeras.

“Nosotras nos empezamos a hablar después de 30 años porque estábamos con diferentes destinos. También nosotras teníamos una parte de culpa porque le hicimos caso al “usted no hable” y bueno llego un momento que por tal o cual cosa uno empieza a contar.

“Hoy no fuimos convocadas a ningún acto, nos silencian. El olvido es violencia, es una violencia simbólica”, analizó.

Fuente: Maldita Suerte – FM La Patriada

También podés ver...

Unos 22.000 chicos están sin vacantes en el nivel inicial en CABA

El secretario adjunto de UTE, Guillermo Parodi, lo informó para dar cuenta de la crítica situación de la educación en la Ciudad de Buenos Aires. Además, opinó que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "está incumpliendo con la Constitución de la ciudad".