Home / Jarrones Chinos / Alfonsina Storni, entre voces de rebeldía y susurros de amor

Alfonsina Storni, entre voces de rebeldía y susurros de amor

En Las Mareadas, la aventura comunicacional en FM La Patriada de Liliana Daunes y Claudia Korol, un homenaje a una mujer inquieta en tiempos en los que la quietud era la cárcel de las mujeres. Poeta, incluso, de la vida, su poesía nombra lo no dicho para romper con prejuicios de su época.

Un 29 de mayo, hace 127 años, nacía Alfonsina Storni.

Por la inquietud del rosal que la muestra mujer inquieta en tiempos donde la quietud era la cárcel de las mujeres. Por los poemas que nombran lo no dicho, para romper con muchos de los prejuicios de la época. Por su vida, que rompe aún más esos prejuicios. Por su mirada antipatriarcal.  Porque fue una mujer lúcida, inteligente, de sensibilidad exquisita y eso se encuentra en sus textos.

Por ir tras sus deseos y no tras los mandatos. Porque supo enmarcar en el ritual de las palabras gritos contra la injusticia, voces de rebeldía y susurros de amor. Porque fue lavacopas, obrera, maestra, cajera, actriz y poeta. Por sobre todo, poeta y no poetisa. Poeta, incluso, de su vida. Una mujer dueña de sus virtudes y sus desgracias.

Los poemas de Alfonsina no fueron recitados de virtudes ni poemas de amore desesperados, sino un desguace del amor como una construcción social injusta.

Alfonsina, mujer leyenda. Leyenda que ella terminó construyendo adueñándose de su destino, para terminarlo en una playa de Mar del Plata un octubre, en el ’38.

Una leyenda que, hoy todavía se lee con la piel expuesta a saberse mirada, exigida, prejuiciada. Una mujer mar, mamá, rama, amante, Alfonsina Storni,  por eso la recordamos.

 

 

“El tema principal en la poesía de Storni es la crítica a la concepción patriarcal del amor hombre/mujer, con todas sus variantes, pero poniendo el acento en las dificultades que a la relación le traen la soberbia masculina y su incapacidad de lealtad”, apuntó su biógrafa Josefina Delgado.

Un fragmento de “Tú me quieres blanca”

Habla con los pájaros / lévate al alba.  / Y cuando las carnes
Te sean tornadas,  / Y cuando hayas puesto  / En ellas el alma
Que por las alcobas  / Se quedó enredada,  / Entonces, buen hombre,
Preténdeme blanca,  / Preténdeme nívea,  / Preténdeme casta.

“La poesía de Alfonsina tiene todavía posibilidades de ser pensada”, también escribió Josefina Delgado en su libro “Alfonsina Storni, una biografía”. Y sus palabras son una invitación a seguir leyendo, releyendo a Alfonsina más allá del mito, del mar, del trágico final.

Poema “Hombre pequeñito”

Hombre pequeñito, hombre pequeñito, / suelta a tu canario que quiere volar. Yo soy tu canario, hombre pequeñito, / déjame saltar. / Estuve en tu jaula, hombre pequeñito, / hombre pequeñito que jaula me das.
Digo pequeñito porque no me entiendes / ni me entenderás. / Tampoco te entiendo, pero mientras tanto / ábreme la jaula, que quiero escapar; / hombre pequeñito, te amé media hora, / no me pidas más.

Fuente: Las Mareadas – FM La Patriada.

 

 

Las Mareadas y la memoria de Juana Azurduy

También podés ver...

«La duda es si llegan a octubre con una crisis o si explota»

Así lo afirmó el economista y presidente del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), Andrés Asiaín, sobre las declaraciones del nuevo Ministro de Hacienda y del Presidente del Banco Central anunciando las nuevas medidas económicas para contener el dólar.