Home / Programas / Lucho y vuelve repatriado / Alberto F. tiene "actitud para las transformaciones"

Alberto F. tiene "actitud para las transformaciones"

Así lo expresó Dora Barrancos. La investigadora, socióloga e historiadora habló sobre su nuevo puesto como asesora presidencial ad honorem, del encuentro con Alberto Fernández, así como la perspectiva de género y el feminismo en Argentina.

Dora Barrancos dialogó con Luciano Galende en FM La Patriada sobre su asesoría presidencial ad honorem.

Consultada por cómo se imagina el trabajo con el presidente Alberto Fernández, indicó que han "estado trabajando desde el mismísimo 11, 12" de diciembre pasado y que se trata de "un grupo muy interesante", porque son todos "de formación diferente".

En ese sentido, señaló que la primera reunión con el presidente "fue muy buena, una reunión muy larga" y que "la dinámica es esa, ver cuáles son los requerimientos, cuál es el tipo de perspectiva, cuales son las necesidades urgentes que plantea para que nos adentremos y formulemos guías, rumbos".

Para la investigadora, se trata de una tarea de "enorme responsabilidad" y que está en "enorme correspondencia con los requerimientos que tiene el mismo presidente".

Además, contó "hay un modo de andar nuestro que está siendo muy interesante", porque está conformado como una "asamblea" en mecánica de "tenidas grupales", es decir, muchas reuniones.

La socióloga insistió en que "lo prioritario deriva de necesidades, problematizaciones, tópicos que propone el mismo presidente".

Por otra parte, Barrancos fue consultada por si ve una posibilidad para transversalizar la perspectiva de género y feminista en lo que es el armado y el entramado de las políticas públicas.

"Sí, absolutamente sí", afirmó y también dijo que "no necesita todas las pruebas empíricas para responder de manera tan contundente", porque tiene mucho que ver con los "antecedentes de especialidad" de cada integrante.

Asimismo, se refirió al presidente Alberto Fernández como "una persona de enorme actitud para las transformaciones" y  "muy constitutivo" que "se percibe muy bien".

En relación con la conformación del equipo de trabajo del presidente, opinó que "hay ministerios con habitantes nuevos muy interesantes" y que "en algunes ministres va a haber mucha creatividad".

Por otro lado, fue consultada sobre los episodios de violencia que se dieron en los últimos días, opinó que muchas de las notas que leyó son "todas son convergentes en un señalamiento muy interesante" y allí está la "la puesta crucial de la irracionalidad patriarcal, porque hay ahí estilos de masculinidad seguramente en juego".

La investigadora agregó que no le parece que "sea ajeno a quién diga que no es el efecto del alcohol" y que está de acuerdo con que "las personas alcoholizadas pierden el tino con mucha más probabilidad que las personas que no están bajo los efectos del alcohol", pero que tampoco se trata de "la consecuencia inmediata del alcohol".

En efecto, "lo que existe antes es este tono de la bravuconada, de la competencia brutal, que tiene tantísimo que ver con la propia arcadia cultural patriarcal", explicó.

"Ahí hay un examen brutal de la masculinidad, de hacer de la pelea una circunstancia de competencia masculina. Esto es histórico", sentenció.

Por último, en referencia a cómo se puede desandar el camino de la construcción de la masculinidad hegemónica, Barrancos sostuvo que "el problema es lo micro" porque "lo macro más o menos todos nos damos cuenta. Todes tienen alguna evidencia". 

"Hay que desandarlo con una resocialización", aseveró.

Fuente: Lucho y vuelve repatriado - FM La Patriada

 

También podés ver...

Grabois: "Hay que procesar las contradicciones porque lo construido es infinitamente mejor que si estuviera Macri"

El dirigente de la UTEP manifestó algunas críticas a las políticas del gobierno pero ratificó su compromiso con la unidad, así como con Alberto Fernández, en una conversación en la que tocó temas como el salario mínimo y la colonia agroecológica llamada "Proyecto Artigas".