Home / Noticias / Alba Rueda sobre el cupo laboral trans: "Levantamos la bandera de Diana Sacayán y Loana Berkins"

Alba Rueda sobre el cupo laboral trans: "Levantamos la bandera de Diana Sacayán y Loana Berkins"

La subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres revindicó a las históricas militantes Loana Berkins y Diana Sacayán y explicó que el decreto que establece un cupo laboral trans es fundamental para resguardar la vida de personas que han sido expulsadas de sus familias, de las escuelas, del sistema de salud y del mercado laboral.

La Subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Alba Rueda  dialogó con FM La Patriada, tras el decreto que establece un Cupo laboral trans del 1% para toda la administración pública nacional.

El decreto establece que en "el Sector Público Nacional, en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156, los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de los mismos por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo".

"Estoy muy feliz, esto tiene que ver con una enorme expectativa que teníamos desde que se creó el cupo trans en la provincia de Buenos Aires en el año 2015, a partir de la militancia de nuestra hermana Amancay Diana Sacayán. Ver hoy traducido eso en una decisión de política pública es una alegría enorme", expresó Rueda.

Asimismo, consideró el cupo como fundamental para el resguardo de la vida, y se refirió a las condiciones de vida de travesti y trans: "Se estructuran a partir de la violencia y discriminación histórica, que arranca con la expulsión del hogar , continúan con la expulsión de escuelas, salud y ámbitos laborales".

La respuesta frente a ese tipo de violencias de los activismos y militancias LGBT, contó, fue "abrazar" la idea de un cupo "como un marco normativo que proteja a las personas trans frente a esas desigualdades".

Además destacó: "Verlo realizado desde una decisión presidencial es fundamental para impulsar la congruencia entre la agenda de los movimientos sociales y las decisiones políticas".

Para los puestos de trabajo, contó, se abrirá un Registro de aspirantes, a cargo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Y también la creación de una mesa interministerial, para planificar los últimos pasos de implementación del cupo, explicó Rueda.

El decreto, por un lado, "resguarda el acceso al empleo" y por otro considera que la desigualdad estructural que caracteriza a la comunidad travesti y trans está vinculada a la necesidad de generar oportunidades en la formación laboral y la terminalidad educativa, que son "requisitos importantes para la ley de empleo público".

El decreto también insta a "trabajar con los recursos humanos de todas las áreas donde se van a desarrollar para evitar discriminación", completó.

Fuente: Tengo lo Tuyo - FM La Patriada.

También podés ver...

Fernanda Miño: "La ocupación de tierras es resultado de políticas erradas"

La secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat también celebró la reciente presentación del proyecto de ley Tierra, Techo y Trabajo, que propone crear tres millones de puestos de trabajo en la construcción y dar, así, respuesta a la emergencia habitacional.