Home / Noticias / "Cuando las papas queman, el gobierno viene al Congreso"

"Cuando las papas queman, el gobierno viene al Congreso"

Al día siguiente de otra jornada caótica, con suba del dólar y del riesgo país, y disminución de reservas, el diputado nacional, Agustín Rossi, habló del proyecto de ley que enviará el Ejecutivo al Congreso sobre la extensión de los plazos de la deuda local y subrayó habrá que ver "cómo está compuesta esa deuda, cuánto es de personas físicas y cuánto de inversores institucionales".

El diputado se refirió al proyecto de ley que enviará el Ejecutivo al Congreso sobre la extensión voluntaria de los plazos de la deuda bajo jurisdicción local.

Según dijo ayer el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, "para despejar las exigencias financieras del período 2020-2023" se enviará ese proyecto de ley sobre renegociación de la deuda en manos privadas, aunque "el Congreso será soberano en la definición de los términos de la extensión".

Al respecto, Rossi dijo que, "cuando uno analiza lo que está haciendo el gobierno, en términos generales uno podría decir que el gobierno lo que está haciendo es plantear una renegociación de deuda, una reestructuración, un megacanje, ahora reperfilamiento, pero, en términos de barrio, diríamos que está pateando la pelota para adelante".

Porque el Ejecutivo de Mauricio Macri, para el presidente del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, "estira los vencimientos de deuda, obviamente que se lo deja todo al nuevo gobierno, y con eso lo que hace es liberar reservas en el Banco Central de manera tal que estén destinadas para mantener el tipo de cambio".

Con respecto a la ley, en particular, dijo que se verá "de qué se trata, cuando ingresa el proyecto; tomamos todo con mesura, con prudencia. Sobre todo, en el caso del proyecto de ley, hay que ver cómo está compuesta esa deuda, cuánto es de personas físicas y cuánto de inversores institucionales".

"Y en el caso de los inversores institucionales -puntualizó el diputado nacional- cuánto tiene de esos bonos, de esas letras en el Banco Nación, el Banco Provincia de Buenos Aires, y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el ANSES".

Lo cierto es que, según Rossi, "hasta anoche, muchos diputados no tenían información; yo creo que no estaba redactado el texto de al ley, tampoco se sabía cuándo iba a ingresar ni por qué Cámara la iban a hacer ingresar, si por Senadores o por Diputados".

"Con nosotros no han tenido contacto y dudo que lo hayan tenido con otros, salvo, quizás, con el Fondo Monetario Internacional", prosiguió.

En ese sentido, Rossi consideró que "cuando las papas queman, vienen al Congreso. Cuando se sentían un poco fortalecidos, esquivan al Congreso".

Hay, insistió el diputado, "una diferencia de posicionamiento por parte del gobierno: cuando el gobierno se sentía fortalecido, escapaba al debate en el Congreso y ahora que el gobierno está en un escenario de emergencia, con un ministro de emergencia, buscan a ver qué es lo que opina el Congreso".

Por otra parte, subrayó que "el presidente perdió el 11 de agosto y perdió el 12, cuando le echó la culpa al 47% de argentinos que votaron a Alberto Fernández de la escapada del dólar".

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada.

El FMI duda del desembolso porque es copartícipe de la crisis financiera

También podés ver...

Toma de tierras: "El gobierno intenta que el desalojo transcurra en paz"

Lo dijo la intendenta del municipio bonaerense Presidente Perón, Blanca Cantero, quien subrayó la necesidad de poder llegar a cada persona en particular para poder solucionar momentáneamente el problema. Pero destacó que hay algunas organizaciones políticas que lo han impedido porque "solamente quieren la tierra".