Home / Jarrones Chinos / Adriana Carrasco, entre el feminismo biográfico, el peronismo y las militancias lesbianas

Adriana Carrasco, entre el feminismo biográfico, el peronismo y las militancias lesbianas

En una conversación en la noche de FM La Patriada, la periodista habló de su experiencia como militante lesbiana y también de su sentimiento peronista, que comenzó en su infancia, cuando su abuela le mostraba "fotos de Perón y Evita" en esos tiempos en los que no se los podía nombrar.

En una entrevista con Me gusta cuando callas, la periodista Adriana Carrasco, formada en el oficio de fines de la década del 80 y quien hoy escribe en el Suplemento "Soy" del diario Página/12, definió a su feminismo como biográfico, en la medida en que se fue construyendo "con hechos de la vida".

Carrasco, quien a la hora de presentarse dice que es lesbiana, feminista y peronista, lanzó en 1986 Cuadernos de Existencia Lesbiana, la primera publicación lésbica de Argentina, el mismo año en que ya formaba parte de la comisión organizadora del Primer Encuentro de Mujeres.

La histórica militante con larga trayectoria en los medios gráficos brindó detalles sobre los comienzos de su relación con el peronismo: "Me crie en una época donde no se podía nombrar a Perón o a Evita".

"Mi abuela fue la que me enseñó a Perón y Evita. Me decía que mirara las fotos pero que de eso no se podía hablar, yo tendría cuatro o cinco años", contó.

Y en línea con el relato sobre sus lazos con el peronismo, también mencionó cómo influyeron en ellas las experiencias de sus abuelos trabajadores.

Según contó, su abuelo materno era colectivero y, con la llegada del Pacto Roca-Runciman (1933), los ingleses se quedaron con el único colectivo que tenía para trabajar y se hizo peronista, relató.

Y "mi abuelo paterno era trabajador portuario y gremialista, era bravo. Cuando fue el golpe del 55, él vivía en un conventillo en Barracas y amenazó con cagar a tiros a cualquiera que se animara a sacar la foto de Perón del patio", sostuvo, orgullosa, su nieta.

Y otra anécdota que suma a su sentimiento peronista tuvo que ver con tu tía abuela, llamada Rufina, que era la encuadernadora de La Razón de mi vida.

        Historias de amor, lesbianismo y militancias feministas

Durante la entrevista, Adriana Carrasco también rememoró un amor en la adolescencia.

"Yo ya era lesbiana desde adolescente, hicimos una performance y ahí me enamoré de una que estaba del otro lado, una profesora. Fue muy complicado porque me enamoré de una cheta", afirmó.

"Me había enamorado de una profesora en la secundaria. Era una tipa bárbara. Estaba ligada a la masonería, era librepensadora, además era preciosa", prosiguió.

Y aunque nunca fue un amor que llegó a concretarse, tuvieron una relación muy linda.

"Ella me habilitó y me ayudó a ser quien soy", dijo Carrasco, quien eligió el periodismo como profesión por la influencia que la profesora ejerció en ella.

Por otra parte, la periodista, quien también realizó un trabajo importante en "LesboProtoplasma" -que describe y sintetiza la memoria de lesbianas que pasaron por las escuelas argentinas durante los años de terrorismo de Estado (1976-1983)-, consideró que "hay un feminismo conservador".

Y  eso tiene que ver con que, cuando se habla de las mujeres, se lo hace "en abstracto".

En ese sentido, manifestó que "lo que me conmueve en este momento es un feminismo interseccional".

Fuente: Me gustas cuando callas - FM La Patriada.

También podés ver...

Legalización del autocultivo del cannabis medicinal: "Ojalá mejore la salud y la economía"

El investigador superior del Conicet, Marcelo Rubinstein, se pronunció así luego de que el gobierno regulara el cultivo doméstico y la venta en farmacias de aceites y cremas a base de cannabis, mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente, Alberto Fernández.