Home / Noticias / Acuerdo Mercosur-UE: «Abrimos el paraguas en la realidad laboral»

Acuerdo Mercosur-UE: «Abrimos el paraguas en la realidad laboral»

Lo dijo Andrés Rodríguez, secretario general del gremio UPCN, quien también señaló que aún carecen de información fidedigna de un pacto que el gobierno anunció con euforia el fin de semana. Por otro lado, se refirió a la reunión que mantendrán con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y sostuvo que si bien su apuesta es el diálogo, la política del gobierno "no ha dado resultados".

El dirigente de la CGT dio su versión respecto del espacio del diálogo social con los gremios que habilitó el gobierno y la reunión que mantendrán en ese sentido con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Eso tiene que ver, aseveró, con la posibilidad específica del ámbito laboral y social «de tener realmente una posibilidad de trazar líneas estratégicas mucho más sólidas y mucho más firmes para ver si superamos un montón de situaciones complejas que están sucediendo en materia de empleo, de poder adquisitivo y de muchas realidades que están sufriendo los trabajadores».

Sin embargo, consideró que hasta ahora, toda la política del gobierno que preside Mauricio Macri, «no ha dado ningún resultado ni ha tomado iniciativas que pudieran integrar a los sectores», pero también, aseguró, «la filosofía propia del movimiento sindical es intentar apostar al diálogo».

Por supuesto, aclaró, «cuando esto no resulta, lamentablemente muchas veces nos hemos visto obligados a tomar medidas de acción; pero bueno, lo deseable es el diálogo social».

En cuando al acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea, anunciado con euforia por el gobierno argentino el pasado fin de semana, Rodríguez se sumó a la falta de datos sobre los detalles del pacto.

«No hay todavía una información muy fidedigna sobre todo el convenio, el acuerdo; de cualquier manera es un acuerdo que va a llevar muchísimo tiempo, porque tiene que instrumentarse a través, en el caso del Mercosur, por vía parlamentaria«.

Pero, declaró no obstante Rodríguez, «nosotros abrimos el paraguas en aspectos que tengan que ver con la realidad laboral, si pueden afectar algunas de estas cuestiones ámbitos de las industrias tradicionales de cada país, todas estas cuestiones por supuesto que nos preocupan».

De ese modo, remarcó que será tema de diálogo en el encuentro con Sica, en el cual pedirán información al respecto.

Por otra parte, se refirió a la decisión del gobierno de que el medio aguinaldo que perciben los trabajadores en blanco pague impuestos a las ganancias y descartó que la CGT evalúe alguna movilización por ese motivo.

Sí estimó que «lo que se necesita es elevar el mínimo no imponible, frente al proceso inflacionario que se va produciendo año tras año, lo lógico es esto, como para aliviar un poco la carga de este impuesto en la cuarta categoría, que es la que abarca a los trabajadores».

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada.

Celso Amorim: El pacto llega en un momento de fragilidad para Sudamérica

También podés ver...

Para Daniel Funes de Rioja también se necesita una emergencia laboral

Según el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), hay que "generar un contrato de emergencia laboral para que las pymes puedan contratar sin pagar cargas sociales y por un plazo excepcional, contratos temporarios de dos, tres años, sin indemnizaciones y buscando la figura de seguro de desempleo".