Home / Jarrones Chinos / Aborto Legal: "No se puede seguir con la culpa, la persecución y la penalización"

Aborto Legal: "No se puede seguir con la culpa, la persecución y la penalización"

La diputada nacional (mandato cumplido) por el Frente de Izquierda, Romina Del Plá, habló del proyecto de la legalización del aborto que se debatía hoy en la Cámara de Diputados. También destacó que hay mujeres presas por abortos, a partir de de la utilización del artículo 80 del código penal.

La diputada nacional (mandato cumplido) por el Frente de Izquierda, Romina Del Plá, dialogó hoy con FM La Patriada sobre el proyecto de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo que se debatía hoy en la Cámara de Diputados.

Del Plá, quien hoy era reemplazada por Juan Carlos "Gringo" Giordano, dijo que "esta lucha por el aborto legal, que tiene muchas más décadas inclusive, ha podido, en estos últimos años, ganar masividad y llevar este debate que antes era absolutamente tabú". 

El aborto, para la diputada, "no sólo se ha despenalizado socialmente sino que muchos, que antes que no decían nada, ahora parecen fervientes defensores", dijo. 

"No podemos seguir con este tema de la culpa, de la persecución y de la penalización en todos los sentidos", aseveró.

Por otro lado, Del Plá fue consultada por las modificaciones que hubo al proyecto y si tenía críticas al respecto.

"Presentamos disidencias. Uno es la objeción de conciencia y también presentamos disidencia en el tema de la penalización y el código penal. Porque, si bien el proyecto elimina cualquier penalización hasta la semana 14 y disminuye mucho las penas, sigue sin abordarse un problema de fondo, que es que el tema del aborto debería sacarse del todo del código penal", explicó.

"No es verdad que no hay mujeres presas por aborto. Hay mujeres presas por aborto, hay muchas mujeres perseguidas judicialmente por abortos y ¿cómo se hace la persecución? A partir del artículo 80", que es lo de homicidio agravado por el vínculo, puntualizó.

Entonces, "hay que también hacer un abordaje de estas cuestiones, porque si no vamos a tener una permanente persecución en algunos lugares para disuadir de una práctica que aunque conquistemos que sea legal, todos los mecanismos de persecución van a seguir intentando funcionar", añadió.

No obstante, destacó el hecho de que, por supuesto, el Frente de Izquierda acompaña el proyecto de legalización del aborto, y en esos puntos en particular presentarán sus diferencias.

 

A un año del gobierno de Frente del Todos

Romina del Plá se mostró muy crítica del gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Fernández, a un año de su asunción, porque, a su juicio, "terminan pactando con el FMI, con los acreedores, terminan llevando adelante medidas que son lo contrario a lo que pregonaban"

En ese sentido, criticó la votación de la modificación de la movilidad jubilatoria, "y eso es un tema muy grave, y es grave que muchas dirigencias sindicales no alcen la voz". 

"En este momento es más beneficioso para los jubilados una actualización por inflación que una fórmula que se va a calcular por promedio de la evolución de los salarios en blanco que están para atrás y de la recaudación que está completamente para atrás", completó.

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada.

También podés ver...

Al menos 95.000 trabajadores de la salud vacunados en territorio bonaerense

Después de que la ANMAT aprobara la aplicación de la vacuna Sputnik V para mayores de 60 años, la funcionaria bonaerense Leticia Ceriani también dijo que, cuando se reciba "la próxima tanda de dosis", además de los hospitales, se incorporarán las escuelas a los puntos de vacunación.