Home / Jarrones Chinos / Conversaciones con Charo Bogarín, cine, compromiso y cantos originarios

Conversaciones con Charo Bogarín, cine, compromiso y cantos originarios

La cantante formoseña contó, en la noche de FM La Patriada, sobre sus proyectos y su extensa trayectoria artística vinculada con el canto y las lenguas originarias, el folclore, el baile y la actuación. También aprovechó la ocasión para definirse como una "feminista de hecho y de cuna".

La artista formoseña Charo Bogarín, creadora del dúo musical Tonolec junto con el músico y productor Diego Pérez, y que se ha dedicado, entre otras cosas, a hacer música fusión con cantos ancestrales, dialogó con "Me gusta cuando callas" sobre su extensa trayectoria artística. 

También periodista y bailarina, Bogarín arrancó en 2008 con su nueva faceta de actriz, la cual, reveló, "surge de la convocatoria del director Diego Rafecas, con quien puede hacer dos largometrajes, 'Paco' y 'Ley primera', totalmente hablada en lengua qom".

"Es bastante nueva la faceta, contra los 20 años que ya vengo trabajando en la música", aclaró la talentosa y multifacética artista.

En esa misma línea, contó: "Filme en África. Filmé un largometraje con Juan (Palomino), protagonizado por Juan,  mi pareja", con los cantos africanos originarios de ese continente, prosiguió.

"Lo último que estrenamos es Aimé Painé", la primera miniserie dedicada a la cantautora mapuche recientemente estrenada en la plataforma Cont.ar.

"Cuatro días antes del rodaje se decide que yo podía hacer (el personaje). Y pude cantar en tan poco tiempo canciones en lengua mapuche y en lengua tehuelche, lo cual fue extraordinario, porque cada actividad que voy haciendo me va nutriendo en esta carrera de compositora de lenguas originarias y de intérprete de lenguas originarias".

"Fue un trabajo que lo pude hacer porque venía desde el año 2000 adentrándome en estos universos de lo que es nuestra identidad cultural, nuestra raíz folclórica. En el año 2000, la música de los pueblos originarios no era contemplada como parte del folclore", reveló.

 

        Expresiones del compromiso con música

La cantante también hizo énfasis la necesidad de un arte comprometido con la realidad social y política, "asumiendo -manifestó- que la música, que la canción que uno compone es política y la voz de uno está al servicio de algo más grande que uno, de un tejido social, de lo que también la gente está necesitando, que uno ponga voz a sus reclamos, a sus sentires".

"Y ahí aparece esta figura de mi padre desaparecido, donde siempre hay una canción que nos está retrotrayendo a nuestra historia, pero a través de un recuerdo muy amoroso de mi padre, que lo he traído en canciones", remarcó, en referencia a Javier "Pancho" Bogarín, militante desaparecido en la última dictadura militar.

 

        Infancias, música popular y feminismos

En el transcurso de la entrevista, Charo Bogarín también contó que "la música popular, la música de raíz folclórica fue parte de mi infancia, de mi formación familiar, porque en casa se escuchaba mucha zamba, muchos chamamés, muchas chacareras; mi papá tocaba el bombo, mi mamá y mi papá fueron bailarines de Cosquín; en la escuela primaria bailábamos folclore".

Por otra parte, reflexionó sobre el feminismo: "Es parte de la experiencia de vida, yo soy feminista de hecho. Con las teorías de feminismo, algunas adhiero y comulgo, y con otras no me siento tan empapada, porque el feminismo es un abanico grande de interpretaciones y modos de accionar también".

"Pero yo soy una feminista de cuna", insistió.

 

        El canto originario 

Por último, habló sobre su nuevo proyecto en el Instituto Nacional de la Música (INAMU), donde propuso a principios de año conformar la fonoteca del canto originario, para después sea un material subido a la Web de esa institución.

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo "poder sistematizar y digitalizar todo el material en relación a la música originaria del territorio argentino".

"Ya hemos empezado con la recolección de los cantos en lengua guaraní, en lengua wichi, en lengua charrúa y en lengua qom", completó.

Fuente: Me gustas cuando callas - FM La Patriada.

También podés ver...

Cooperativa Editorial Muchas Nueces: Trabajo colectivo y diversidades

Lucía Aita, presidenta de la Cooperativa Editorial Muchas Nueces, habló sobre los comienzos de ese espacio, la autogestión y el presente del rubro editorial en formato cooperativo. La editorial se dedica a la literatura infanto-juvenil y pone en discusión temas como los medios de comunicación, los estereotipos de género, la maternidad y la identidad.