Home / Programas / Lucho y vuelve repatriado / 4,7%: el establishment desconcertado y el dólar en la coctelera

4,7%: el establishment desconcertado y el dólar en la coctelera

El economista Alfredo Zaiat analizó el dato de la inflacion de marzo (4,7%) y aseguró que “hay una aceleración de los aumentos de precios notable y preocupante".

Inflación. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dio a conocer la última estadística de Inflación. 4.7% en marzo pasado, y un aumento del 64% interanual en el rubro de Alimentos. El economista Alfredo Zaiat señaló al respecto que “hay una aceleración de los aumentos de precios notable y preocupante, donde muestra una vez más el fracaso conceptual que tiene el neoliberalismo, la ortodoxia en Argentina, y el error de diagnóstico y de gestión del gobierno”

Zaiat expresó que el gobierno viene planteando esta medida desde antes, pero ahora con mayor énfasis, que es, “si dejaban de emitir, iba a bajar fuerte la inflación. Y desde octubre están con este plan de Base Monetaria Cero, o sea, emisión cero, tasas de interés altísima, y la inflación se les desbocó”, manifestó.

Recordó que en los últimos cuarenta años, los economistas clásicos del establishment, que son dominantes en el debate público, enseñaban que “emisión es igual a inflación”. “Si emitís vas a tener inflación, ese es el concepto básico. Y por consiguiente, la receta muy sencilla para bajar la inflación es dejar de emitir, es lo que hicieron, y la inflación no solo no bajó, sino que subió”, señaló el economista.

En relación a las consecuencias de las políticas implementadas por el gobierno señaló que, sumado a error de diagnóstico, sigue “la pésima gestión, porque, cuando tenes un mal diagnóstico, pensas que vas a bajar la inflación devaluando, subiendo las tarifas, que lo único que hace es alimentar un espiral inflacionario”, indicó.

El futuro del dólar. Consultado sobre cómo ve el futuro de la divisa estadounidense (teniendo en cuenta que venía relativamente “adaptándose” a la inflación), señaló que “el mercado cambiario va a estar hecho una coctelera, va a ser un escenario muy inestable. Si van a seguir fiándole con todo, subiendo la tasa de interés, entrando en el juego del dólar futuro, o vendiendo dólares, es una catástrofe”, manifestó.

Alfredo Zaiat señaló además que “estos tipos hicieron una catástrofe en la economía”, y que sólo la voluntad o porque están en el poder no alcanza para lograr estabilizar la economía porque “generaron un profundo desequilibrio”, afirmó.

Sobre la idea deslizada de algunos economistas respecto de la dolarización de la economía argentina, Zaiat expresó que “el mundo del establishment argentino puede llegar a hacer cualquier cosa, pero la verdad es que no hay posibilidad de dolarizarlo sin generar una situación dramática en términos sociales, políticos, no tenes los dólares. Es otra economía, no es una economía como la ecuatoriana ni la panameña, que tienen una moneda básica nacional, y el dominante es el dólar. Sería una catástrofe sobre las ruinas ya instaladas”, expresó.

Endeudamiento. El economista advirtió además sobre este tema y expresó que “han lanzado la economía a un endeudamiento vertiginoso que es impagable. Es una deuda impagable, salvo, de continuar con un ajuste permanente, un estancamiento permanente, además de situaciones dramáticas en términos socio-laborales, que es lo que está pasando”, indicó.

Consideró también que en términos políticos, la elite empresarial o “el establishment está desorientado; ellos en primer lugar quieren que el remplazo (de Mauricio Macri) sea María Eugenia Vidal, y en segundo lugar, Roberto Lavagna”, aseguró

 

Fuente. Lucho y vuelve repatriado.

 

 

También podés ver...

Alertan que el Gobierno de la CABA obliga a los empleados públicos a trabajar en la campaña

Un grupo de empleados creó una página web para denunciar cuando el gobierno los obliga a hacer campaña para Juntos por el Cambio y se llenó de testimonios.